El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) realizó observaciones a dos organizaciones civiles debido a que estas podrían incurrir en imparcialidad dentro de su misión electoral. Asimismo, desde la instancia, explicaron que estas pueden operar durante los comicios, incluso si no están acreditadas.
“En el caso de Alma Cívica, se detectó la presencia de un candidato y eso puede afectar la imparcialidad. Decidamos desea transmitir resultados como el TREP. Esto podría afectar la parcialidad. Hicimos unas observaciones”, dijo Jorge Bogarín en conversación con Monumental 1080 AM.
Bogarín dijo que la decisión de no acreditar a las organizaciones tiene que ver con recomendaciones de la Comisión Especial Técnica. “Los dictámenes señalan que no se cumplen los requisitos de objetividad ni parcialidad”, detalló.
En el caso de la organización Alma Cívica, esta señalaba que la presencia del candidato Bruno Defelippe, de la Alianza Encuentro Nacional, dentro de su equipo no tendría incidencia. Posteriormente, comunicaron al TSJE que el mismo fue desvinculado.
“En el caso de Alma Cívica, la comisión solicitó, cuando se inscribieron, la conformación del consejo directivo y ahí se había detectado la presencia de una persona que es candidato a senador y ese hecho podría haber afectado la imparcialidad y la objetividad que tiene que tener cualquier misión de observación”, explicó.
Respecto a Decidamos, Bogarín mencionó que desde la organización proponen una trasmisión de resultados. “Esto resultaría incompatible con la objetividad e imparcialidad de una misión de observación”, precisó. “No vamos a poder acreditar como observadores si es que tienen esa intención de trasmitir datos’, agregó.
Bogarín dijo que el TSJE está abierto al diálogo y no se descarta llegar a un consenso que permita la habilitación de ambas oenegés para los comicios generales del domingo 30 de abril.