La cartera sanitaria, liderada por el ministro Mario Lugones, solicitó el miércoles convertirse en querellante de la causa del fentanilo contaminado que lleva adelante el juez federal de la ciudad de La Plata, Ernesto Kreplak, una investigación que al momento registra 91 infectados y 53 muertos, según confirmaron a EFE fuentes judiciales.
Lea más: Dueños de “fentanilo mortal” en Argentina llegan a CDE y son cercanos a HC, según investigación
La solicitud, fundamentada “en el interés legítimo del Estado Nacional de contribuir al esclarecimiento del caso y garantizar la protección de la salud pública”, fue aceptada este jueves por el magistrado, luego de descartar que existieran incompatibilidades que impidieran que el Ministerio de Salud fuera tomado como parte querellante.
“La cartera sanitaria viene colaborando activamente con la Justicia desde el inicio de la investigación, mediante la articulación de sus áreas competentes y el envío de informes técnicos y documentación relevante”, sostuvo el Ministerio de Salud en la presentación ante el juzgado federal.
La causa que tramita Kreplak comenzó el pasado 2 de mayo cuando las autoridades del Hospital Italiano de La Plata denunciaron un brote de infecciones respiratorias ligadas a la administración de ampollas de fentanilo marca HLB Pharma.
El medicamento, producido por HLB Pharma y Laboratorios Ramallo, estaba contaminado con las bacterias Ralstonia pickettii y Klebsiella pneumoniae, que causan enfermedades graves, como neumonía resistente a antibióticos.
El Instituto Malbrán, centro de referencia en el campo de la salud pública, confirmó la relación directa entre las bacterias aisladas en pacientes fallecidos y las presentes en las ampollas de un lote contaminado de fentanilo, lo que motivó el pasado 13 de mayo a la inhibición de las actividades productivas del laboratorio por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
Le puede interesar: Leite admite que fue asesor de la empresa ligada al fentanilo mortal, pero renunció
La firma HBL Pharma acumula 267 expedientes iniciados en su contra, de los cuales 117 corresponden específicamente a “desvío de calidad” en la producción de medicamentos e insumos médicos que motivaron 133 alertas de variada gravedad.
En cuanto al fentanilo contaminado, los casos se distribuyen, al momento, entre la provincia de Santa Fe, la provincia y la ciudad de Buenos Aires.
La Justicia trabaja actualmente para establecer a cuántos centros de salud fue distribuido el medicamento en cuestión y cuál es el número real de infectados, una cifra que continúa ampliándose al ritmo de la investigación.
Presuntos vínculos con Cartes
La investigación de un medio argentino reveló que los propietarios de las compañías farmacéuticas señaladas de distribuir el fentanilo contaminado se instalaron en la Triple Frontera, con la construcción de un nuevo laboratorio en Ciudad del Este.
La publicación aborda supuestos lazos con Horacio Cartes, ex presidente de la República, e incluso circuló una foto juntos con uno de los empresarios de la farmacéutica, aunque el ex mandatario negó tener vínculos comerciales o de amistado con los empresarios.
Asimismo, el legislador Gustavo Leite figuraba como socio de Juno SA –según revela una investigación de ABC Color– empresa que recibía a consignación equipos y maquinarias de la firma Alfarma SRL, como señaló el Complejo Empresarial Global en un comunicado.
Leite admitió que fue asesor de Juno, pero renunció antes de asumir como senador, por lo que estuvo apartado de la empresa cuando se dieron los hechos.
Fuente: EFE.