28 may. 2025

Oenegé denuncia a seis concejales de Ciudad del Este por supuesto nepotismo

Los representantes de la Contraloría Ciudadana denunciaron a seis concejales y al intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, por supuesto nepotismo. El jefe comunal suma 49 denuncias ante el Ministerio Público, a cargo de Emiliano Rolón Fernández.

Municipalidad de Ciudad del Este (1).jpg

Fachada de la Municipalidad de Ciudad del Este.

Foto: Archivo

Los seis concejales denunciados son Víctor Torales, Valeria Romero Escobar, Pedro Acuña Ferreira, Sebastián Martínez y Alison Anisimoff –los cinco del equipo del intendente Miguel Prieto– y María Esther Portillo (PLRA). La denuncia incluye al jefe comunal.

Según el abogado Samir Sánchez, vocero de la oenegé denominada Contraloría Ciudadana, las autoridades señaladas tienen familiares trabajando en la Municipalidad de Ciudad del Este con salarios que varían entre G. 3.000.000 y G. 12.000.000.

En la denuncia apuntan a Marta Lucía Romero Escobar, hermana de la concejala Valeria Romero, contratada como jornalera con salario de G. 4.400.000, y su sobrino, Darío Andrés Enríquez Romero, también jornalero con sueldo de G. 4.000.000.

Nota relacionada: Enésima denuncia contra Prieto: Ahora por nepotismo y tráfico de influencias

También se señala que el concejal Víctor Torales tiene a su hermana Silvia Torales Esquivel como auxiliar de la Junta Municipal con un salario de G. 5.300.000.

Por su parte, la concejala María Esther Portillo Verón tendría contratados a varios parientes, entre ellos a su hermana Marina Portillo, auxiliar y con salario de G. 5.000.000; su hermano, el ex diputado Carlos Portillo, como asesor y un salario mensual de G. 12.000.000.

Además, figuran sus sobrinos Kevin, quien aparece como jornalero con un contrato de G. 3.000.000; y Facundo, contratado con un ingreso de G. 3.500.000, distribuidos en áreas de administración e inspección ambiental.

El concejal Pedro Javier Acuña Ferreira tendría en la nómina a dos hermanas, Brisa Ada Acuña, jornalera, con contrato de G. 5.000.000 en planta asfáltica; y Liz Paola Acuña, nombrada desde enero de este año en el puesto de auxiliar con un salario de G. 6.000.000.

También se señala que el concejal Sebastián Martínez Insfrán tiene a su esposa Amalia del Pilar Agüero como jornalera en la Dirección de Salud, donde percibe mensualmente G. 5.000.000.

Puede interesarle: Intervención de CDE: Abogado habla de montaje y un mismo libreto que el caso Mario Ferreiro

Finalmente, la concejala Alison Anisimoff aparece relacionada con su padre, asesor con salario de G. 12.000.000, y su cuñada, Nidia Fabiola Mercedes Notario Duarte, profesora de danza con contrato de G. 3.300.000.

Los denunciantes revelan que habría una nómina de 725 funcionarios vinculados al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) en la comuna.

Más contenido de esta sección
Se registró el primer caso de mpox, antes conocido como viruela del mono, en Foz de Yguazú, según informó la Secretaría de Salud del Estado (Sesa), del estado de Paraná, Brasil. Ante esta situación, las autoridades de salud del vecino país han intensificado las recomendaciones de prevención y vigilancia, considerando el flujo de personas y mercancías constante que registra la región de la Triple Frontera.
La Fiscalía pidió 7 años de prisión para Patricia Ferreira, presidenta de Insumos Médicos SA (Imedic), así como 3 y 6 años para los demás acusados por el supuesto ingreso irregular de medicamentos con documentos falsos.
Varias organizaciones sociales del país se instalaron frente a la Caja Central del Instituto Nacional de Previsión Social (IPS), donde realizaron una manifestación en defensa a los derechos laborales y la seguridad social, que son “robados por el gobierno cartista”, según denuncian.
Las comunidades indígenas exigen al Estado la seguridad de la tierra en la que viven y la provisión de agua potable, frente a una sequía que enferma y mata. Varios representantes cerraron la calle Palma, frente al Panteón de los Héroes, para enseñar a la ciudad su cultura y sus históricas reivindicaciones.
El Ministerio Público sumó tres nuevas unidades especializadas: Asuntos Internacionales y Asistencia Externa; Representación Social y Pueblos Indígenas. Así lo dispuso el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández.
Comunidades de pueblos indígenas del Chaco exigieron políticas públicas para mejorar su calidad de vida, en medio de la pobreza y la sequía. Adviertieron sobre la presión de ganaderos y madereros, así como el riesgo de explotación laboral y sexual.