08 ene. 2026

Alerta por deudas con usureros: 9 de cada 10 trabajadores están endeudados

Una reciente investigación encabezada por el analista e investigador laboral Enrique López Arce revela una preocupante situación financiera entre los trabajadores paraguayos: 9 de cada 10 tienen algún tipo de deuda, y lo más alarmante es que 3 de cada 10 deudores recurren a préstamos con particulares, comúnmente conocidos como usureros.

Alertan sobre alto nivel de endeudamiento de trabajadores

Alertan sobre alto nivel de endeudamiento de trabajadores.

Archivo Última Hora

La investigación, realizada mediante encuestas presenciales a más de 500 trabajadores, destaca que, si bien endeudarse no es en sí negativo –ya que el crédito bien utilizado puede servir como una herramienta de progreso–, el verdadero problema surge cuando los préstamos provienen de fuentes no reguladas y con prácticas abusivas.

“Un 34% de los encuestados dijo tener un prestamista que les lleva el dinero hasta su casa con una simple llamada telefónica. No hacen fila, no llenan formularios. Lo ven como una ‘persona buena’ por la facilidad, pero eso en realidad refleja un sistema usurario”, señaló López Arce.

El informe también menciona a la empresa Vanessa, señalada como la segunda con más denuncias vinculadas a la llamada “mafia de los pagarés”. Esta entidad no está supervisada por el Banco Central del Paraguay (BCP) ni opera como una institución financiera formal.

“El prestamista deja de ser ‘bueno’ cuando el deudor entra en mora. Es ahí donde comienzan las amenazas, agresiones y hasta cobros múltiples”, advirtió el analista, quien instó a la población a evitar estos mecanismos ilegales y recurrir únicamente a instituciones financieras supervisadas por el BCP.

López Arce también reportó un caso preocupante en la zona de Remanso, donde pescadores relataron que ya no se aceptan pagarés como garantía de préstamo: Ahora se exigen hipotecas, pese a que muchos no poseen propiedades.

“No hay que demonizar al pagaré. Sería como culpar al cheque por un fraude o a la pistola por un homicidio. El problema no es el instrumento, sino el mal uso que hacen de él”, concluyó.

Más contenido de esta sección
El consumo privado se consolidó como el principal factor de impulso de la economía paraguaya en 2025, reforzando la expansión del producto interno bruto (PIB) y alcanzando niveles por encima de su promedio histórico, señala análisis.
El uso de las tarjetas de crédito continúa en expansión, impulsado principalmente por los plásticos de líneas más bajas, mientras que la morosidad del segmento se mantiene estable, según los datos divulgados por el Banco Central del Paraguay (BCP), correspondientes a noviembre de 2025.
Representantes del sector docente volvieron a pronunciarse en contra de la propuesta de reforma de la Caja Fiscal impulsada por el Poder Ejecutivo, especialmente por los cambios planteados en parámetros como la edad para la jubilación y el aporte estatal. Mientras tanto, denunciaron la falta de transparencia del Gobierno al no dar a conocer estudios actuariales.
La agencia Moody’s prevé que la destitución de Nicolás Maduro en Venezuela, supervisada por la administración Trump, mantenga estables los precios globales del petróleo a corto y mediano plazo, aunque podría abrir oportunidades a largo plazo para inversiones en las vastas reservas del país, beneficiando a empresas como Chevron y ExxonMobil, sin alterar significativamente el suministro mundial.
El mercado bursátil registró una histórica estructuración y colocación de bonos corporativos de Telecel SAE, a través del Banco Itaú, por un valor de USD 77.067.669 al cambio actual.
El BCP ha publicado los límites máximos de tasas de interés activas consideradas usurarias para enero de 2026. Vigentes para créditos en moneda local y extranjera, las tasas de referencia se fijaron en 27,06% para guaraníes y 11,04% para moneda extranjera.