22 sept. 2025

Odebrecht, Ironman, Spiderman y Joker son algunos de los recién nacidos en Perú

Odebrecht, Netflix, Joker y Venezuela fueron algunos de los nombres más curiosos elegidos por los peruanos este 2019 para identificar a sus hijos recién nacidos, según informó este viernes el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Joker - nombres.jpg

Joker, el personaje de cine conocido también como el Guasón, ha sido el nombre elegido para 16 recién nacidos.

Foto: Gentileza

Al menos un nuevo peruano recibió el nombre de la compañía constructora brasileña, Odebrecht, responsable de uno de los mayores escándalos de corrupción en la región y que ha llevado a una investigación fiscal a los cuatro últimos ex presidentes del país, además de políticos y ex autoridades peruanas.

Asimismo, la popular plataforma de películas y series Netflix ha encandilado tanto a sus seguidores en Perú que uno de ellos ha elegido bautizar de esa forma a su descendiente.

De igual forma, este año nació en Perú un Ironman y un Spiderman, así como un Legarda, nombre del reguetonero colombiano fallecido este año por el impacto de una bala perdida.

Otro nombre popular entre los recién nacidos en Perú ha sido Venezuela, país del que proceden cerca de 900.000 migrantes en ciudades peruanas hasta este año, y con el que han bautizado a seis bebés.

Igualmente, Joker, el personaje de cine conocido también como el Guasón, ha sido el nombre elegido para 16 recién nacidos, y Dakar, la capital de Senegal que alberga el famoso rally, para otros 17 bebés.

Le puede interesar: Los insólitos nombres que están en el Registro Civil paraguayo

El nombre favorito de los peruanos ha sido Paolo, con 38.307 inscripciones, en honor al capitán de la selección peruana de fútbol, Paolo Guerrero; seguido por Luis Miguel con 27.986 registros en alusión al célebre cantante mexicano que a inicios de este año visitó Lima.

Entre las niñas, el nombre preferido ha sido Keiko, con 4.265 inscripciones, en referencia a la lideresa opositora Keiko Fujimori, implicada en el escándalo de corrupción de Odebrecht por presunto lavado de activos.

De acuerdo al reporte de la Reniec, los peruanos también eligieron los nombres de sus ídolos musicales, el mexicano José José y el español Camilo Sesto, fallecidos este año, para bautizar a 20 menores y tres bebés, respectivamente.

Otro personaje de la política peruana, el ex presidente Alan García, que se suicidó este año por sus vínculos con el caso Odebrecht, ha dado su nombre igualmente a cuatro recién nacidos en Perú.

Más contenido de esta sección
La Santa Sede no puede posicionarse para decir si Israel está cometiendo un genocidio en la Franja de Gaza, afirmó el papa León XIV en una entrevista concedida en julio y publicada este jueves.
El primer ministro de Fiyi, Sitiveni Rabuka, inauguró este miércoles la embajada de su país en Jerusalén, uniéndose al grupo de Estados que tienen su sede diplomática en la disputada ciudad, reclamada como capital por Israel y los palestinos. Fiyi se suma a Estados Unidos y Paraguay, entre otros.
El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, condenado la semana pasada por intento de golpe de Estado, fue diagnosticado de cáncer de piel, anunció este miércoles su médico.
Un equipo de paleontólogos han descubierto en el desierto del Gobi, en Mongolia, el esqueleto más antiguo y completo de un paquicefalosaurio hallado hasta la fecha. Los restos de este joven ejemplar ayudarán a aclarar algunas incógnitas sobre estos dinosaurios.
El Congreso de Estados Unidos publicó este martes nuevos documentos relacionados con el caso del depredador sexual Jeffrey Epstein, entre ellos una lista de listas de contactos personales entre los que aparecen el presidente de EEUU, Donald Trump; el ex secretario de Estado Henry Kissinger; el líder de The Rolling Stones, Mick Jagger, y el actor Dustin Hoffman.
El principal sospechoso de la desaparición en Portugal en 2007 de la niña británica Madeleine McCann, el alemán Christian Brückner, salió este miércoles de prisión tras haber cumplido siete años en una cárcel del país por haber violado a una mujer estadounidense de 72 años en el mismo país en 2005.