Claudia Centurión destacó las inversiones del sector privado que están previstas para los próximos años. Recordó que a los USD 880 millones en obras presupuestadas se le suman USD 450 millones en proyectos conjuntos con Itaipú.
Centurión citó el proyecto de viaducto sobre Luque, con la adenda de la Alianza Público Privada de la ruta PY02, con unos USD 200 millones proyectados. Asimismo, anunció avances en el proceso de adjudicación del proyecto de ampliación de la ruta PY01.
“Hemos recibido el viernes le informe del Ministerio de Economía al Sobre 2 (ofertas económicas de la ruta PY01). Y estamos consolidando el reporte final en la Comisión de Evaluación para proceder a la adjudicación de la APP de la ruta PY02, que es el proyecto vial más importante de este Gobierno con más de USD 800 millones en ejecución por 30 años para operación y mantenimiento”, dijo.
Las ofertas económicas para la duplicación y mejoramiento de la ruta PY01, en el tramo que une Cuatro Mojones con Quiindy, fueron presentadas el pasado 15 de julio.
Lea más: Abren ofertas económicas para duplicación de la ruta PY01
Son dos los consorcios que compiten por la adjudicación: Desarrollo Vial al Sur (integrado por Sacyr Concesiones SL y Ocho A SA) presentó una oferta de USD 25.705.143,00 (IVA incluido), mientras que el consorcio Rutas del Mercosur (compuesto por Tecnoedil SA, Alya Constructora SA, Construpar SA y Semisa Infraestructura SA) ofertó USD 24.077.936,70. En ambos casos, son por Pagos Diferidos de Inversión (PDI) semestral.
Las propuestas pasarán ahora al análisis del Comité de Evaluación, encargado de calificar y recomendar la adjudicación.
La obra, considerada estratégica, beneficiará directamente a unas 2.600.000 personas de los departamentos de Central y Paraguarí, además de impactar en Misiones e Itapúa.