23 may. 2024

Odebrecht

El Gobierno de Estados Unidos volvió con sus sanciones esta semana. Esta vez, acusó al ex presidente de Panamá Ricardo Martinelli de estar involucrado en “corrupción a gran escala”. Para el mediodía de este jueves, la Embajada del país norteamericano en Paraguay anunció una nueva conferencia de prensa.
Un tribunal brasileño anuló este martes una de las nueve causas penales abiertas por supuesta corrupción en contra del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, por considerar que no existían “pruebas suficientes” para continuar el proceso.
Un tribunal penal de la Corte Nacional de Justicia inició este lunes un juicio a 21 personas acusadas de presunto cohecho, entre ellas el ex presidente de Ecuador Rafael Correa, que en caso de ser declarado culpable, con sentencia en firme, lo alejaría de una eventual candidatura para los comicios de 2021.
Odebrecht, Netflix, Joker y Venezuela fueron algunos de los nombres más curiosos elegidos por los peruanos este 2019 para identificar a sus hijos recién nacidos, según informó este viernes el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
La Policía presentó una nueva denuncia formal por corrupción y lavado de dinero contra el ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva -condenado en dos procesos y vinculado a siete más- por un caso relacionado con presuntas donaciones de la constructora Odebrecht al Instituto Lula.
El juez instructor del juicio en segunda instancia que enfrenta Luiz Inácio Lula da Silva propuso este miércoles aumentar a 17 años, un mes y 10 días la pena de 12 años y 11 meses de prisión dictada en primera instancia contra el ex presidente brasileño en un segundo caso por corrupción.
La Justicia peruana ratificó este viernes tres años de prisión preventiva impuestos contra Luis Nava, uno de los presuntos testaferros del fallecido expresidente Alan García en el caso Odebrecht.
El ex presidente peruano Ollanta Humala, que gobernó entre 2011 y 2016, afronta un pedido de 20 años de cárcel por lavado de activos y su esposa, Nadine Heredia, una pena de 26 años y seis meses, por los aportes de la firma brasileña Odebrecht y otras fuentes para financiar sus campañas electorales en 2006 y 2011.
El Gobierno de Uruguay negó este lunes el asilo al ex presidente de Perú Alan García, quien pidió refugio en la residencia del embajador uruguayo en Lima hace 20 días, ya que consideró que el ex mandatario no es un refugiado político y que la Justicia peruana funciona autónoma y libremente.
El expresidente peruano Alan García Pérez solicitó asilo en la embajada de Uruguay en Lima después de que un juez le prohibiera salir del país por 18 meses mientras es investigado por una presunta colusión agravada y lavado de activos en el caso Odebrecht en Perú.
La defensa de Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción, pidió este lunes ante la Corte Suprema la libertad del ex presidente brasileño por la pérdida de la imparcialidad de Sergio Moro, el juez que le condenó y aceptó ser ministro del Gobierno.
La líder opositora peruana Keiko Fujimori dedicó este jueves su primer día en libertad, tras haber permanecido detenida durante siete días, a reunirse con sus familiares y visitar a su padre, el ex gobernante Alberto Fujimori, en una clínica de Lima.
Keiko Fujimori, principal líder de la oposición en Perú, solicitó que sus asesores detenidos esta semana sean liberados de la misma forma en la que la dejaron en libertad a ella este miércoles, en el marco de la investigación que la Fiscalía sigue en su contra por un presunto delito de lavado de activos.
La Justicia peruana aceptó los recursos de apelación y ordenó la inmediata liberación de la líder opositora Keiko Fujimori, detenida la semana pasada en el marco de una investigación por lavado de activos.