04 dic. 2025

Ocupantes acusan a Uemura

Pobladores del asentamiento Arroyo Yvyvy –Pedro Juan Caballero– acusaron a la fiscala Katia Uemura en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por supuesta “actuación indebida, impropia, abusiva, arbitraria y a todas luces ilegal”, luego de que supuestamente en setiembre del 2024 haya coordinado un desalojo con “400 policías armados, carros hidrantes y buses” y más a ocupantes.

Estas personas ingresaron el 11 de febrero del 2019 a una propiedad de Pedro Juan Caballero, el cual estaba “desocupado, vacío de mejoras y sin propietario, ni poseedor público”, escribieron.

Crearon hasta una comisión directiva reconocida por el Indert, “con miras a un asentamiento legítimo”. Nadie había reclamado el espacio hasta el 2024, explicaron.

AMENAZAS. “En dicho inmueble, nos encontrábamos aproximadamente 300 personas ocupando en forma pública, ininterrumpida y pacífica por varios años sucesivos, hasta que recibidos el inicio de una persecución y hostigamiento... una constante amenaza de desalojo, imputaciones de ir presos”, escribieron.

Explicaron de que la presencia de “hostiles en cantidad exagerada” representa una amenaza para lograr a cualquier costo el despeje de la tierra “ que tantos años vinimos trabajando a ley de buena fe”.

Más contenido de esta sección
El proyecto de declaración fue presentado por la senadora Yolanda Paredes. En él se afirma que el Indert no puede seguir dando curso a adjudicaciones a precios irrisorios que no reflejan el mercado.
No hubo cuórum para tratar el pedido de G. 10 mil millones. Será el segundo préstamo del año. El anterior fue de G. 20 mil millones y se autorizó tras la conclusión de la intervención.
El proyecto de resolución que cita e interpela al titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz, finalmente fue postergado por ocho días. Los senadores alegaron que “necesitan más tiempo” para recabar todos los datos. La polémica surge a raíz de la supuesta venta de tierras en forma irregular de tierras en la zona del Corredor Bioceánico.
La Cámara de Senadores aprobó una declaración que exhorta al Indert a suspender toda adjudicación de tierras fiscales en la Región Occidental hasta tanto se actualicen los precios básicos de las fracciones fiscales de la zona. Se mencionó la necesidad de hacer una reforma del Estatuto Agrario.