El estudio del proyecto de ley de reforma del sistema de transporte público, del diputado opositor Raúl Benítez, fue postergado por 30 días, a pedido de la aplanadora cartista, la cual se rehusó a debatir el proyecto que consta de 40 artículos, aludiendo a la necesidad de seguir esperando que el presidente de la República, Santiago Peña, envíe su propio plan.
Pese a la resistencia planteada por el proyectista, que se negó a esperar un mes a que Peña envíe su propuesta y recién allí tratar el proyecto de reforma que descansa en la Cámara hace un año, los cartistas impusieron su mayoría.
En el capítulo mociones de preferencia, el titular de la Comisión de Obras Públicas, diputado Benjamín Cantero, pidió el aplazamiento del estudio, alegando la necesidad de esperar el proyecto del Ejecutivo. A esto, Benítez contestó que se allanaba a la postergación si es que la espera se reducía a 15 días, pero la bancada mayoritaria se rehusó al acuerdo.
“Busqué el acuerdo, prefería el camino del diálogo, del camino democrático de decir ‘señores, lleguemos a un acuerdo’, pero aún así se opusieron. Pero lo que no van a poder ocultar, colegas, es la indiferencia con la gente; además no van a poder ocultar los USD 50 millones que se paga por año anualmente en forma de deuda y no van a poder ocultar que usan su aplanadora del bien para pisarle a la gente”, sostuvo bastante enojado Benítez.
Además, acusó a sus colegas de la mayoría “en no tener propuestas para la gente”. “No saben lo que es la construcción de un proyecto de 50 artículos, con rigor técnico y personas que se han formado”, manifestó.
Cetrapam, aliada a gobierno contra la gente, afirman
El opositor tildó al Ejecutivo de irresponsable y de demostrar con la postergación del envío de su proyecto, que está cómodo con el actual sistema del transporte público y que tiene como socia a la Cetrapam.
“Un Poder Ejecutivo irresponsable no podemos dejar que nos marque la hoja de ruta, un Poder Ejecutivo que no hace su trabajo, no podemos caminar al ritmo de los irresponsables y mucho menos al ritmo del Poder Ejecutivo que camina al ritmo de la Cetrapam, que seguramente le va saltar algún aumentito con el tema del subsidio”, acusó Benítez.
Fue durante la discusión acerca de si se trataba o no en la fecha el proyecto de reforma del transporte público, aunque no obtuvo el resultado favorable, se debe tratar luego del estudio en comisiones.
Acusó que sus colegas del oficialismo tienen un sesgo hacia todo proyecto que provenga de un sector de la oposición, aun cuando busque alguna mejora al sistema del transporte público.
“Entiendo que primero no quieran tratar porque proviene de nosotros, pero también porque no quieren cambiar el sistema del transporte público porque Peña está prometiendo la ley hace más de un año”, sentenció.
Nota relacionada: Diputados tratarán reforma de transporte público y ley de derribo de aviones
La diputada Johanna Ortega en su intervención lamentó que el tratamiento del proyecto de su colega esté supeditado a lo que envíe el Ejecutivo que además retrasa dar publicidad a la solución que tiene para el transporte público.
“¿Por qué tenemos que esperar al Ejecutivo que así como este tema, ya realizó promesas y dilató su envío en juegos de azar y un montón de proyectos?, increpó.
“Además de renunciar a nuestra capacidad de elaborar y estudiar nuestros propios proyectos, creen que en el Poder Ejecutivo hay más capacidad de elaborar buenos proyectos o no se creen capaces de elaborar y entender sus propios proyectos”, cuestionó la legisladora.