13 dic. 2025

Ocupantes acusan a Uemura

Pobladores del asentamiento Arroyo Yvyvy –Pedro Juan Caballero– acusaron a la fiscala Katia Uemura en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por supuesta “actuación indebida, impropia, abusiva, arbitraria y a todas luces ilegal”, luego de que supuestamente en setiembre del 2024 haya coordinado un desalojo con “400 policías armados, carros hidrantes y buses” y más a ocupantes.

Estas personas ingresaron el 11 de febrero del 2019 a una propiedad de Pedro Juan Caballero, el cual estaba “desocupado, vacío de mejoras y sin propietario, ni poseedor público”, escribieron.

Crearon hasta una comisión directiva reconocida por el Indert, “con miras a un asentamiento legítimo”. Nadie había reclamado el espacio hasta el 2024, explicaron.

AMENAZAS. “En dicho inmueble, nos encontrábamos aproximadamente 300 personas ocupando en forma pública, ininterrumpida y pacífica por varios años sucesivos, hasta que recibidos el inicio de una persecución y hostigamiento... una constante amenaza de desalojo, imputaciones de ir presos”, escribieron.

Explicaron de que la presencia de “hostiles en cantidad exagerada” representa una amenaza para lograr a cualquier costo el despeje de la tierra “ que tantos años vinimos trabajando a ley de buena fe”.

Más contenido de esta sección
Un sector del PLRA acusa que la sesión del Directorio en la que se decidió, por una ajustada mayoría, sellar alianza con Cruzada Nacional estuvo marcada por irregularidades. Legisladores afirman que se les negó el acceso a la reunión, se habrían invertido los resultados de la votación y hasta se denunció un doble voto.
El secretario general del Partido Paraguay Pyahurã (PPP) Ermo Rodríguez repudió el secretismo en la reunión de los ministros de la Corte con Santiago Peña y Horacio Cartes. Indicó que con esto se demuestra que la Justicia es servil al poder político y económico.
Con 21 votos a favor, 19 en contra y tres abstenciones, el PLRA decidió pactar una alianza electoral con Cruzada Nacional para las municipales de 2026, tras el desacuerdo con Yo Creo por los escasos espacios ofrecidos en la lista de concejales. La candidatura a la Intendencia recaerá en la concejala María Portillo y ambos partidos presentarán una lista unificada de aspirantes a la Junta Municipal.
Una residencia adquirida por el clan luqueño por USD 1 millón hace 25 años fue vendida en una subasta de Senabico por USD 374.000. Se utilizaba como residencia para adultos mayores.