29 mar. 2024

Ocupación de camas de Terapia Intensiva está por encima del 90%

El Ministerio de Salud informó este viernes que la ocupación de camas de Terapia Intensiva en el área neonatal es del 100%, en tanto que el área pediátrica y de adultos se encuentra por encima del 90%, tanto por pacientes polivalentes y respiratorios.

WhatsApp Image 2022-06-24 at 10.28.21 AM.jpeg

Autoridades del Ministerio de Salud informaron que la ocupación de camas de Terapia Intensiva está por encima del 90%.

Foto: Gentileza

El director de Terapia Intensiva, Ángel Núñez, informó durante una conferencia de prensa que la ocupación de las camas de Terapia Intensiva neonatal es del 100%, en tanto que en el área pediátrica llega al 97,75% y en adultos al 90,7%.

Asimismo, detalló que en el área neonatal se tiene un total de 116 camas y 95 en el área pediátrica y que 12 pacientes pediátricos tuvieron que ser internados en unidades de terapia intensiva de hospitales privados mediante amparos judiciales y dos neonatos.

El médico aclaró que si bien hay un pedido de traslado alto en el área de neonatología, no hay pacientes en lista de espera para ocupar camas.

Sobre la ocupación de camas, mencionó que un 35% corresponde a pacientes polivalentes y un 65% a pacientes respiratorios, entre los que se encuentran la neumonía, el virus sincitial y el Covid-19.

Lea más: Gobierno estima para julio el pico de la cuarta ola de Covid-19

Entre otras cosas, anunció que se ampliará el horario para la realización de los hisopados y que se estará anunciando a través de la página del Ministerio de Salud.

La doctora Andrea Ojeda brindó los detalles de la situación epidemiológica por la Dirección General de Vigilancia de la Salud, atendiendo a que los encargados, Guillermo Sequera y Sandra Irala, dieron positivo al Covid-19.

La médica señaló que en las últimas dos semanas el aumento de casos fue del 50% en relación a lo que se venía manteniendo, con una cantidad de 2.000 positivos registrados, pero que ahora se va a superar dicho número, con 3.000 casos, 1.000 más que la semana anterior.

Entérese más: En hospitales privados comienza el aumento de casos respiratorios

En ese sentido, indicó que la transmisión comunitaria más alta se da en Asunción y el área metropolitana, además del Departamento de Misiones, específicamente en las ciudades de Fernando de la Mora, Lambaré y Ayolas.

También dijo que la ocupación diaria de camas totales aumentó en un 118% por el Covid-19, con un promedio diario de ocupación de camas de 72 personas por el virus y de 9 personas en la Unidad de Terapia Intensiva.

Salud insiste en vacunación para disminución de formas graves

El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunización, aseguró que las dosis de refuerzo son importantes para tratar de conseguir que el virus se torne más controlable y se tenga una planificación.

Sobre el punto, expuso que un 11% de personas (434.969) que habían recibido la primera dosis no volvieron por la segunda dosis, mientras que la tasa de abandono con la tercera dosis es de 1.680.671, siendo el grupo etario de 12 a 39 años el que registra un mayor porcentaje de incumplimiento del esquema de refuerzo.

https://twitter.com/msaludpy/status/1540298656666058754

El profesional remarcó que hay ocho regiones sanitarias con coberturas críticas de vacunación por debajo del 50% para el acceso a primeras dosis y pidió a las personas que acudan a los vacunatorios para recibir las dosis contra la influenza, el neumococo y el Covid-19, ya que al aumentar los casos los hospitales también se saturan y eso complica la atención incluso en sus formas no tan graves.

Finalmente, Castro explicó que aún deben evaluar el contexto epidemiológico para agregar a más grupos etarios, que serían los de 6 meses en adelante, pese a que ya se cuenta con la Pfizer pediátrica y próximamente también arribaría al país la Moderna pediátrica.

Más contenido de esta sección
Bomberos voluntarios de tres compañías controlaron la fuga de amoníaco que se registró en el frigorífico Minerva Foods, ubicado en el barrio Trinidad de Asunción. Dos personas fueron derivadas a un centro asistencial por precaución.
La Dirección de Meteorología prevé un Viernes Santo caluroso con probabilidad de chaparrones en todo el territorio nacional. Las máximas estarían entre 33 °C y 37 °C en la Región Oriental y hasta 38 °C en la Región Occidental.
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.