14 oct. 2025

Octavo día de movilizaciones en Concepción pidiendo renuncia de intendente

Pobladores indignados de Concepción cumplieron este lunes su octavo día de movilizaciones exigiendo la renuncia del intendente Alejandro Urbieta y la intervención de la Municipalidad.

manifestacion en concepcion

Los manifestantes acusan al intendente de supuestas irregularidades en su gestión.

Justiniano Riveros

Este lunes se cumplió el octavo día de movilización de ciudadanos indignados contra el clan Urbieta, exigiendo la renuncia del intendente Alejandro Tati Urbieta y la inmediata intervención de la comuna.

Los manifestantes escracharon al concejal colorado y directivo de la Cooperativa Universitaria Ytalo Centurión, luego fueron hasta la vivienda del intendente Alejandro Urbieta y finalmente, a la casa de Hugo Urbieta, padre del jefe comunal y del ex gobernador y actual diputado Luis Urbieta, a quien lo consideran como el principal cerebro de las supuestas irregularidades cometidas en la administración municipal.

Hugo Urbieta cuestionó a manifestantes y comunicadores durante el programa radial del concejal municipal Enrique Paniagua, afín al intendente. Indicó que las movilizaciones se realizan con desconocimiento.

Alejandro Urbieta está acusado por malos manejos administrativos, venta de emblemáticos inmuebles municipales, millonarios endeudamientos en bancos y caja de jubilaciones, incumplimiento de la ley de transparencia en la información pública, falta de rendición de cuentas.

Se prevé que este martes la Junta Municipal de Concepción solicite la intervención de la administración, según anunciaron en un comunicado. Sin embargo, los manifestantes creen que es una forma de dilatar el pedido de renuncia del intendente. “El pedido de intervención es para ganar tiempo y tratar de poner en orden su administración, nosotros no vamos a permitir eso, queremos la renuncia”, dijo uno de los pobladores.

Más contenido de esta sección
Un hombre fue abatido en extrañas circunstancias en el interior de una estancia de la colonia Puente Aquidabán, del distrito de Cerro Corá, en Amambay.
La Fiscalía investiga el quíntuple homicidio ocurrido en la noche del sábado en el edificio Castillo de Diamante, donde fallecieron ciudadanos de origen oriental.
El fiscal Eugenio Ocampos informó en NPY que el Ministerio Público levantó varias evidencias tras el ataque con bomba molotov ocurrido en la tarde de este lunes contra la vivienda del periodista Aníbal Benítez, en Lambaré, Departamento Central. Además, la Policía Nacional brinda resguardo a la víctima, a sus familiares y en el domicilio.
El subcomisario Toribio Arévalos, subjefe de la Comisaría 1ª de Ciudad del Este, uno de los primeros en llegar a la terrible escena que se desarrolló el sábado entre orientales en un edificio ubicado en la capital de Alto Paraná, relató lo que vivió en el lugar.
La docente Ramona Peralta de Sánchez, presidenta de la Asociación de Pacientes Oncológicos del IPS y directora de un colegio, falleció el último fin de semana. El gremio y la comunidad educativa, donde se desempeñaba, expresaron su profundo pesar y la despidieron en Tobatí.
Un hombre con tapabocas arrojó una bomba molotov contra la vivienda del periodista Aníbal Benítez, ubicada en Lambaré, Departamento Central. También dejó un proyectil con una nota que dice: “Cuídese”.