11 nov. 2025

Observan que asteroide impactado por nave de la NASA se ha desviado

Astrónomos han observado los primeros indicios de que Didymos, el asteroide contra el que la NASA impactó intencionalmente una nave para intentar modificar su recorrido, se ha desviado ligeramente. Se trata de una prueba para que la Tierra pueda defenderse en el futuro de objetos espaciales.

US-NASA-SPACE-DART_37564706.jpg

Dimorphos. El asteroide que fue impactado por DART.

Foto: NASA.

Según informó el Observatorio de Pujals, provincia de Barcelona, España, que está haciendo un seguimiento del asteroide, de 160 metros de diámetro, falta esperar unos días más para confirmar si la desviación ha sido la esperada o no.

La NASA hizo historia el pasado lunes 26 de setiembre, al conseguir que una nave (DART) se estrellara a toda velocidad contra un asteroide de 160 metros con el objetivo de desviar su trayectoria, en lo que supone una prueba vital para que la Tierra pueda defenderse en el futuro de peligrosos objetos espaciales.

“La ciencia avanza a partir de la experimentación y con ese experimento tendremos más información para saber cómo desviar los asteroides peligrosos en un futuro”, recordaron los observadores de Pujalt en un comunicado.

El asteroide se encontraba a más de 10 millones de kilómetros de distancia de la Tierra en el momento del impacto y por tanto la nave hizo todo el tramo final hasta impactar de forma totalmente autónoma.

El asteroide Dimorphos es satélite de otro asteroide que es Didymos, de unos 840 metros de diámetro.

Seguimiento

Desde el Parque Astronómico del Observatorio de Pujalt, en colaboración con el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC), el CSIC y la NASA, hacen el seguimiento de este fenómeno y han podido capturar imágenes de los momentos posteriores al impacto gracias al telescopio TGS de 20 pulgadas.

Lea más: Inminente impacto de DART, la nave que quiere desviar un asteroide

Estas imágenes han sido compartidas con el investigador Josep María Trigo (IEEC), que a su vez forma parte del equipo del proyecto DART de la NASA.

“Toda esta información, y posteriores capturas en próximas noches, servirán para ir confirmando cómo es el cambio de dinámica que los humanos hemos producido en este par de asteroides. Todo ello ayudará a tener más información a la hora de planificar en un futuro a años vista cómo podremos desviar asteroides que puedan ser un peligro para la vida en la Tierra”, subrayaron los astrónomos de Pujalt.

Según el observatorio catalán, “por ahora se puede considerar un éxito la misión dado que llegó a su destino la nave DART” (siglas en inglés de Prueba de Redirección de un Asteroide Doble).

Más contenido de esta sección
El Ejército de Estados Unidos asegura que ha hundido veinte embarcaciones y 75 vidas, además de dejar una persona desaparecida, en aguas del Caribe y del Pacífico a raíz de varios ataques, en una nueva etapa de su guerra contra las drogas.
La policía nepalesa detuvo a 423 personas en los últimos dos meses, sospechosas de delitos que van desde el vandalismo hasta el asesinato, durante el levantamiento popular que provocó la caída del gobierno, informó la policía el lunes.
El papa León XIV celebró este lunes los beneficios a la humanidad del desarrollo tecnológico y de la Inteligencia Artificial (IA), pero también avisó de su “potencial destructivo” cuando obedecen a “ideologías antihumanas”.
Rusia lanzó anoche contra Ucrania dos misiles hipersónicos Kinzhal, cinco misiles aéreos guiados S-300 o S-400 y 67 drones, entre aparatos no tripulados de ataque y réplicas de éstos que los rusos emplean para confundir a las defensas enemigas, según informó la Fuerza Aérea de Ucrania en su parte de este lunes.
Más de dos mil vuelos fueron cancelados este domingo en Estados Unidos (EEUU) por la escasez de controladores aéreos provocada por el cierre del Gobierno federal, que cumple 40 días.
El director general de la BBC, Tim Davie, y la directora de informativos, Deborah Turness, dimitieron tras varias polémicas sobre coberturas de la cadena, entre ellas un documental cuya edición pareció indicar que Donald Trump había incitado directamente los disturbios en el Capitolio en 2021.