20 nov. 2025

Obreros de una azucarera sufren quemaduras tras explosión de un caño

Tres obreros de una azucarera ubicada en la ciudad de Villarrica, en el Departamento del Guairá, sufrieron este martes quemaduras a raíz de la explosión de un caño.

azucarera friedmann.jpg

Tres obreros de la Azucarera Friedmann sufrieron serias lesiones y quemaduras a raíz de la explosión de un caño.

Foto: Richart González.

Los afectados fueron identificados como Miguel González, Abel Paredes y Juan Pablo Garrido, quienes fueron trasladados al Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), en la capital del país, debido a las lesiones.

Luis Ruiz, del área de Recursos Humanos de la Azucarera Friedmann, dijo a Última Hora que los afectados se encontraban cargando una de las calderas con leña, ínterin en que un ventilador se detuvo y causó la explosión de un caño de hierro, que salpicó a los obreros con una ráfaga de cenizas.

Mencionó que los empleados inmediatamente recibieron los primeros auxilios en la empresa y no sufrieron quemaduras graves, pero que igualmente fueron trasladados al centro asistencial.

La Azucarera Friedmann SA cuenta con más de 300 trabajadores. La empresa se dedica a la producción de azúcar orgánica y convencional.

Más contenido de esta sección
Testigos del violento episodio que protagonizó José Eduardo Campos Alder, hijo de Eduardo Campos Marín, ex presidente del Banco Basa, en el Aeropuerto Silvio Pettirossi, lamentaron que haya superado todos los controles para abordar un vuelo, pese a que se encontraba bajo los evidentes efectos de alguna sustancia.
Un gesto de solidaridad internacional permitió cumplir el sueño de dos adolescentes del asentamiento Aquino Cué de Concepción. Hernán, de 13 años, y su hermano Ramón, de 11, recibieron bicicletas nuevas enviadas desde España, luego de que se viralizara su historia y su empeño por trabajar para apoyar a su familia.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) reportó la incautación de encomiendas con marihuana en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La carga provenía de California, Estados Unidos, y contaba con un dispositivo de rastreo GPS que estaba en funcionamiento.
La Federación de Conductores de Plataformas admitió su preocupación por la exigencia de portar licencia Profesional A para los trabajadores, por parte de la Dirección Nacional de Registros de Conducir. Temen que esta medida sea utilizada para pedir coimas a los afectados.
Luis Fernando Bernal, titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap), admitió la deuda acumulada con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), pero cuestionó la decisión de cortar el suministro eléctrico afectando a cientos de usuarios.
Susana Medina, titular de la Dirección Nacional de Registros de Conducir, señaló que los conductores de plataformas deben contar con licencia profesional A para trabajar en el país. Anunció controles pero admitió que no existe un registro oficial de estos trabajadores.