11 nov. 2025

Obreros municipales cerraron el acceso al puerto de Casado en reclamo del pago de salarios

Un grupo de trabajadores de la municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este martes cerrando el acceso al puerto de la ciudad chaqueña en reclamo por el atraso del pago salarial.

manifestantes en Puerto Casado

Trabajadores de la Municipalidad de Puerto Casado protestaron este martes con el cierre del acceso al puerto de la ciudad, en reclamo al pago de 8 meses de salario atrasado.

Foto: Gentileza.

Un grupo de trabajadores que se manifiestan contra la administración municipal del intendente Hilario Adorno, del distrito de Puerto Casado, en reclamo al atraso en el pago salarial, cerraron el acceso al puerto de embarque y desembarque de la ciudad, informó el corresponsal de Última Hora, Alcides Manena.

Los manifestantes se apostaron en el lugar desde tempranas horas de este martes y recibieron el acompañamiento de algunos concejales municipales.

Las manifestaciones iniciaron frente a la sede municipal, luego, las medidas de protesta fueron más drásticas.

Lea más: Funcionarios de Puerto Casado bloquean ruta exigiendo pago de salarios

La semana pasada, cerraron la ruta de acceso principal a la ciudad y este martes se ubicaron en el camino que conduce al puerto de embarque y desembarque de balsas y lanchas, donde bloquearon el acceso y reclamaron al intendente por el pago de salarios correspondientes a ocho meses.

Durante la mañana de este martes, llegó al lugar el fiscal Amado Coronel, de la Unidad de Puerto Casado, acompañado por policías de la comisaría local. Según los manifestantes, el mismo se acercó con la intención de despejar el lugar, dado que se bloqueó el camino donde se encontraban vehículos que querían pasar para ingresar a la ciudad.

Hubo una discusión en el lugar; los trabajadores explicaron el motivo de la medida de fuerza y luego señalaron que recibieron presión para abandonar el lugar ya que en ese sitio la comuna cobra peajes por entrada y salida de rodados.

Los obreros cuestionaron al fiscal sobre la razón de su presencia en el lugar, con la aparente intención de imputarles por la medida de fuerza. Se mencionó que el camino corresponde a una propiedad privada y que el cobro del peaje es ilegal, además de que el embarcadero que se encontraba allí opera sin permiso de la Administración Nacional de Navegación y Puertos y que solo la marina les avala para utilizar el lugar.

Nota relacionada: Puerto Casado: Ediles y funcionarios exigen cobrar sus salarios y que el TSJE se expida

Asimismo, los manifestantes recordaron al fiscal que existe una denuncia sobre almuerzo escolar en contra del jefe comunal que aún no cuenta con imputación.

Posteriormente, el fiscal Coronel se ofreció para intermediar el conflicto, en un intento de devolver la normalidad en la ciudad.

La postura llamó la atención de los manifestantes, ya que generalmente la fiscalía suele responder con una imputación contra los manifestantes, pero en esta ocasión el agente se puso a disposición para una mesa de diálogo entre ambas partes en la sede fiscal.

La reunión incluso fue pautada y se espera que tenga lugar el miércoles, con el propósito de lograr una negociación y destrabar definitivamente la protesta que se extiende hace varias semanas.

Más contenido de esta sección
El diputado Luis Tiki González Vaesken, hermano del candidato a intendente Roberto González Vaesken, realizó una dura autocrítica tras la derrota del Partido Colorado en las elecciones de Ciudad del Este y pidió dejar atrás el “feudalismo político”.
Un niño de seis años que viajaba con su padre a bordo de una motocicleta resultó gravemente herido tras un múltiple choque causado por una camioneta conducida por un joven de 18 años. El exceso de velocidad habría causado el percance.
Tras la derrota del Partido Colorado en Ciudad del Este, una de las figuras más influyentes dentro del movimiento oficialista en Alto Paraná, Justo Zacarías Irún, publicó un mensaje en sus redes sociales que rápidamente generó repercusión en los círculos políticos esteños.
Cuatro hombres armados con fusiles y con la cara cubierta con pasamontañas ingresaron a una vivienda en el barrio San Jorge de Ciudad del Este, Alto Paraná, buscando una suma de dinero que no encontraron. Los delincuentes actuaron con violencia rompiendo portones y puertas.
Una comitiva fiscal y policial allanó la vivienda del explosivista investigado por el asalto comando a un banco en Katueté, y halló evidencias relevantes para la causa, entre ellas una caleta oculta. El hombre continúa prófugo y con paradero desconocido.
En la madrugada de este lunes, un automóvil en el que viajaban cuatro personas chocó de forma violenta contra una columna. Una mujer que iba como acompañante perdió la vida. Otras tres personas que se encontraban en el rodado quedaron gravemente heridas.