20 abr. 2024

Obras de ruta Bioceánica no paran y preocupa aglomeración en Carmelo Peralta

Pobladores de Carmelo Peralta, Departamento de Alto Paraguay, están preocupados por la aglomeración de unos 600 trabajadores en la obra de la ruta Bioceánica. Las explicaciones del MOPC no convencen a chaqueños.

ruta bioceanica.jpg

Los obreros de la ruta Bioceánica continúan trabajando en las obras.

Foto: Alcides Manena.

Pobladores de Carmelo Peralta, Departamento de Alto Paraguay, están intranquilos por la aglomeración de un total de 600 trabajadores en la obra de la ruta Bioceánica.

Según el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se cumplen con las normas de bioseguridad para protegerse del coronavirus, pero esto no convence a los habitantes chaqueños.

Un grupo de concejales municipales de Carmelo Peralta presentó una nota a los representantes del consorcio a cargo de la ruta Bioceánica y además se reunieron con los encargados para solicitarles que paren con los trabajos, ante el ingreso del Covid-19 en el país.

Los pobladores están preocupados por la aglomeración y por el ingreso de trabajadores provenientes de distintos puntos del Paraguay, e incluso desde el Brasil.

Lea más: Cuarentena se extiende hasta el 12 de abril y restricción horaria será total

Además, refieren que existe una gran aglomeración de los obreros en el campamento que tienen en la localidad de Carmelo Peralta.

Según explicó la concejala Odilda Penayo, las obras no se pueden parar porque dependen exclusivamente del MOPC. Sin embargo, refirió que se logró frenar el viaje de unos 300 operarios de la zona del Brasil.

La diputada de Alto Paraguay Marlene Ocampos también envió una nota al MOPC para pedir la suspensión temporal de las actividades del consorcio, a fin de evitar la propagación y el contagio del coronavirus.

Los residentes de Carmelo Peralta consideran que es un riesgo para la salud de los habitantes que los brasileños sigan ingresando al país.

Desde que entró en vigencia el control de fronteras, dos brasileños con cédulas paraguayas y obreros del consorcio trataron de evadir el control realizado por agentes de la Policía, Migraciones y de Salud, pero luego fueron interceptados y puestos en cuarentena.

El consorcio que construye la ruta Bioceánica está integrado por las empresas Galvao Queiros de Brasil y Ocho A de Paraguay.

Más contenido de esta sección
Una avioneta cayó en la mañana de este sábado en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi en la ciudad de Luque, Departamento Central. A bordo iban dos personas, quienes sufrieron golpes.
En un hecho sin precedentes en lo que va del año, el precio del tomate experimentó un significativo aumento en Concepción, alcanzando la cifra de G. 20.000 a G. 21.000 por kilogramo.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia un sábado con ambiente fresco a caluroso. La probabilidad de precipitaciones se mantiene baja.
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.