06 ene. 2026

Obras de ruta Bioceánica no paran y preocupa aglomeración en Carmelo Peralta

Pobladores de Carmelo Peralta, Departamento de Alto Paraguay, están preocupados por la aglomeración de unos 600 trabajadores en la obra de la ruta Bioceánica. Las explicaciones del MOPC no convencen a chaqueños.

ruta bioceanica.jpg

Los obreros de la ruta Bioceánica continúan trabajando en las obras.

Foto: Alcides Manena.

Pobladores de Carmelo Peralta, Departamento de Alto Paraguay, están intranquilos por la aglomeración de un total de 600 trabajadores en la obra de la ruta Bioceánica.

Según el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se cumplen con las normas de bioseguridad para protegerse del coronavirus, pero esto no convence a los habitantes chaqueños.

Un grupo de concejales municipales de Carmelo Peralta presentó una nota a los representantes del consorcio a cargo de la ruta Bioceánica y además se reunieron con los encargados para solicitarles que paren con los trabajos, ante el ingreso del Covid-19 en el país.

Los pobladores están preocupados por la aglomeración y por el ingreso de trabajadores provenientes de distintos puntos del Paraguay, e incluso desde el Brasil.

Lea más: Cuarentena se extiende hasta el 12 de abril y restricción horaria será total

Además, refieren que existe una gran aglomeración de los obreros en el campamento que tienen en la localidad de Carmelo Peralta.

Según explicó la concejala Odilda Penayo, las obras no se pueden parar porque dependen exclusivamente del MOPC. Sin embargo, refirió que se logró frenar el viaje de unos 300 operarios de la zona del Brasil.

La diputada de Alto Paraguay Marlene Ocampos también envió una nota al MOPC para pedir la suspensión temporal de las actividades del consorcio, a fin de evitar la propagación y el contagio del coronavirus.

Los residentes de Carmelo Peralta consideran que es un riesgo para la salud de los habitantes que los brasileños sigan ingresando al país.

Desde que entró en vigencia el control de fronteras, dos brasileños con cédulas paraguayas y obreros del consorcio trataron de evadir el control realizado por agentes de la Policía, Migraciones y de Salud, pero luego fueron interceptados y puestos en cuarentena.

El consorcio que construye la ruta Bioceánica está integrado por las empresas Galvao Queiros de Brasil y Ocho A de Paraguay.

Más contenido de esta sección
Un hombre intentó ingresar al penal de Emboscada con celulares que ocultó dentro de panes que iban a ser entregados a personas privadas de libertad alojadas en el sector de Máxima Seguridad.
Un nuevo hecho de abigeato, considerado uno de los principales flagelos que golpean al Departamento de Concepción, fue denunciado en la localidad de Jhugua Rivas Virgen del Carmen, distrito de Loreto.
Un adulto mayor, que estaba desaparecido desde hace varios días, fue localizado en la mañana de este martes en un bosque del distrito de Cambyretá, Departamento de Itapúa. El hallazgo desató la alegría de sus familiares.
Un incendio registrado en la zona de Chaco’i desde el mediodía de este martes movilizó a oficiales del comando logístico y otras instituciones hasta el lugar para luchar contra el fuego.
Pacientes oncológicos sufren este martes, desde tempranas horas, largas esperas en el Instituto Nacional del Cáncer (Incán). De acuerdo con denuncias, a raíz de supuestas fallas en el sistema informático. Sin embargo, un jefe médico del hospital atribuyó la demora en la atención al elevado número de enfermos esta jornada.
Coroneles retirados cuestionan el proyecto de la reforma de la Caja Fiscal; el gobierno de Santiago Peña firmó el contrato para la ampliación de la ruta PY01 con una inversión estimada de USD 414 millones; y los Reyes Magos fueron a buscar regalos en el Mercado 4.