12 nov. 2025

Obras Públicas adeuda USD 233 millones a los bancos

24124550

Reunión. Centurión y Segovia charlaron el martes y se verán de vuelta la próxima semana.

Gentileza

El titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), ingeniero Rodolfo Segovia, conversó ayer respecto a la deuda con las constructoras, admitiendo que oscila los USD 350 millones. Reveló que del citado monto, USD 233 millones son con la banca privada, por las cesiones de certificados de obras a través de las cuales las empresas pudieron seguir financiando los proyectos.

Segovia se reunió ayer con el presidente, Mario Abdo Benítez y con el titular de Hacienda, Óscar Llamosas, para analizar los proyectos a cargo de su cartera, así como temas de financiamiento.

“Son USD 350 millones, de los cuales USD 233 millones están cedidos a los bancos. Eso era una disponibilidad que tenían las empresas en su momento. Estamos llegando a trabajar también con la gente de presidencia, para sacar un decreto y que esas deudas que están con la banca privada también sean asumidos por el Ministerio de Hacienda”, declaró el ministro.

El secretario de Estado argumentó que no pueden cubrir los compromisos financieros y señaló que un impedimento es el establecido por el margen del déficit fiscal. “Tenemos un presupuesto aprobado, y el Plan Financiero nos reduce a casi 40%, es un remanente de recursos que tenemos presupuestado, pero no tenemos disponibilidad. Todo (lo adeudado) está presupuestado, de los cuales aproximadamente USD 233 millones está con la banca privada. Estamos honrando a medida que se va cumpliendo el tiempo. Existen plazos”, aseveró el funcionario.

Además de las limitaciones presupuestarias establecidas por el déficit fiscal, Segovia señaló que inclusive hay topes determinados por las deudas contraídas por el Estado a través de recursos externos.

Nueva ministra. Segovia se refirió también a su reunión que tuvo con su sucesora, la ingeniera Claudia Centurión, el martes pasado, y dijo que repasó con ella las obras en ejecución. Aseguró que los proyectos continuarán.

“La prioridad, además de las obras en ejecución, es trabajar con el presupuesto, ordenadamente, y tener prevista parte de la deuda que quedará con las empresas contratistas por esas obras. Nuestro presupuesto está bien, en los últimos tres o cuatro años tenemos casi USD 1.000 millones en inversión, creo que eso se tiene que mantener”, afirmó.

350 millones de dólares es la deuda total del MOPC con las contratistas, del cual una parte es a los bancos.

Las obras no paran Por otro lado, el ministro Rodolfo Segovia dijo que el equipo de transición no solicitó detener las licitaciones o contratos. “No, quedamos para una reunión en la próxima semana, justamente ya con datos más concretos de lo que nosotros presentamos”, señaló aludiendo al encuentro realizado el martes.

Más contenido de esta sección
El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que en setiembre las ventas registraron un fuerte dinamismo en el tercer trimestre del año, con un crecimiento acumulado de 5,9% hasta el noveno mes del año. Los sectores de servicios, manufactura y comercios fueron los principales motores del crecimiento.
El comercio electrónico continúa consolidándose en Paraguay como uno de los motores del consumo interno. El informe anual de E-commerce 2025, realizado por la Capace, reveló que ocho de cada diez paraguayos realizaron al menos una compra en línea en el último año, reflejando madurez del hábito digital en el país.
Según el MIC, las exportaciones de maquila alcanzaron USD 1.052 millones hasta octubre, impulsadas por sectores claves como autopartes, confecciones, aluminio y alimentos.
El plazo para postularse al concurso para superintendente de Jubilaciones y Pensiones fenece a las 23:59 de este miércoles. El proceso se realiza aún en formato digital.
El MOPC avanza con el soterramiento de líneas de alta tensión en la avenida Costanera Norte de Asunción, como parte de un programa integral de resiliencia urbana. El cierre temporal de un tramo vial permitirá completar 800 metros de trabajos subterráneos.
Para representar a Paraguay, el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, fue electo como presidente del Consejo Directivo del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, integrado por 24 países.