Segovia se reunió ayer con el presidente, Mario Abdo Benítez y con el titular de Hacienda, Óscar Llamosas, para analizar los proyectos a cargo de su cartera, así como temas de financiamiento.
“Son USD 350 millones, de los cuales USD 233 millones están cedidos a los bancos. Eso era una disponibilidad que tenían las empresas en su momento. Estamos llegando a trabajar también con la gente de presidencia, para sacar un decreto y que esas deudas que están con la banca privada también sean asumidos por el Ministerio de Hacienda”, declaró el ministro.
El secretario de Estado argumentó que no pueden cubrir los compromisos financieros y señaló que un impedimento es el establecido por el margen del déficit fiscal. “Tenemos un presupuesto aprobado, y el Plan Financiero nos reduce a casi 40%, es un remanente de recursos que tenemos presupuestado, pero no tenemos disponibilidad. Todo (lo adeudado) está presupuestado, de los cuales aproximadamente USD 233 millones está con la banca privada. Estamos honrando a medida que se va cumpliendo el tiempo. Existen plazos”, aseveró el funcionario.
Además de las limitaciones presupuestarias establecidas por el déficit fiscal, Segovia señaló que inclusive hay topes determinados por las deudas contraídas por el Estado a través de recursos externos.
Nueva ministra. Segovia se refirió también a su reunión que tuvo con su sucesora, la ingeniera Claudia Centurión, el martes pasado, y dijo que repasó con ella las obras en ejecución. Aseguró que los proyectos continuarán.
“La prioridad, además de las obras en ejecución, es trabajar con el presupuesto, ordenadamente, y tener prevista parte de la deuda que quedará con las empresas contratistas por esas obras. Nuestro presupuesto está bien, en los últimos tres o cuatro años tenemos casi USD 1.000 millones en inversión, creo que eso se tiene que mantener”, afirmó.