08 dic. 2025

La carne paraguaya reconfigura sus destinos por guerras y volatilidades

Chile, Taiwán, EEUU e Israel son los mercados prioritarios, a influjo de la geopolítica. Según la Cámara de Carne, en los últimos cinco años se creció un 25% en los envíos con el mismo hato.

UHECO20251207-022a,ph02_4795.jpg

Visión. Observan mejor trabajo y eficiencia en producción.

Los conflictos bélicos que impactaron en dos importante destinos de la carne paraguaya (Rusia e Israel), además de cuestiones geopolíticas e inconvenientes en el tráfico hacia otras plazas (cierres en el paso de la Cordillera de los Andes por intensa nieve), obligaron a una reconfiguración de los destinos donde va la proteína roja local.

A criterio de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), circunstancias que se encuentran fuera del control local permitieron que mercados como Estados Unidos alcanzaran los primeros lugares en menos de un año, en torno a volumen y precio pagado; con próximos eventuales destinos, como México, Corea y Japón.

“El año pasado Israel no fue tan interesante, pero este año volvió a ser importante, también Chile y se sumó Estados Unidos, con buena demanda y precios. Setiembre y octubre fueron meses atípicos, porque la oferta paraguaya se vio favorecida por el arancel adicional que le fue aplicado a Brasil”, destacó Randy Ross, titular del gremio citado.

Para terceros países, la cuota es de 65.000 toneladas en el país del Norte. Entonces, toda la producción de la segunda quincena de setiembre y octubre ingresará los primeros días de enero con la cuota, con lo que se tiene un beneficio mayor al 26% en Estados Unidos. Por eso hubo una disparada de precios en venta de ganado en esos meses, debido a la mayor exportación, según explicó.

De todos modos, el fenómeno se calmó bastante y ahora Paraguay está compitiendo en condiciones normales, sin ventaja. “Lo que se produce ahora estará fuera de la cuota, con precios diferentes. La carne paraguaya no entrará con cupos y estamos hablando de un 26% por debajo de los precios que hemos tenido coyunturalmente”, apuntó.

EXPANSIÓN. En la coyuntura actual, los principales mercados en volumen y en precio son Chile, Taiwán, Estados Unidos, Israel y Brasil. Ross indicó que el precio pagado a los productores acompaña la expansión en los envíos, ya que existe una “correlación prácticamente perfecta de casi 30%, limitado ciertamente por el volumen de hato, que va decreciendo, mientras la exportación sigue incrementándose.

A su criterio, hay un mejor trabajo y eficiencia en la producción, ya que en los últimos cinco años se creció un 25% en los envíos con el mismo hato, gracias a los trabajos de engorde intensivo.

“En los primeros meses faenamos más de lo normal, por las condiciones climatológicas. La faena hacia fin de año será menos, pero no habrá faltante de carne para este tiempo. Nuestro principal insumo (la materia prima) es el ganado, cuyo precio está 30% por encima del promedio del año pasado. Pero es, de todos modos, un factor que beneficia a la cadena, a que el productor está más que feliz porque cobra más por su ganado”, explicó Ross.

UHECO20251207-022a,ph01_5768_64538305.jpg

Carne bovina. Evolución de volumen enviado y divisas ingresadas por la proteína roja.

El volumen de envíos creció 3% y precio 16%, promedio

En términos de volumen, las exportaciones totales estimadas serán de 420.030 toneladas para 2025, representando un incremento del 3% respecto al año anterior. En tanto, el precio implícito se ubicó en un promedio de USD 5,125, significando un aumento anual del 16%.

Este doble impulso –volumen y precio– permite el salto histórico sobre el umbral de los dos mil millones de dólares, según enfatizó el titular de la CPC. En 2023 el país había exportado por USD 1.638 millones, cifra que creció a USD 1.839 millones en 2024, pero nunca antes se había cruzado la barrera que define a una verdadera potencia cárnica regional.

La carne sigue siendo, junto con la soja, uno de los dos pilares del ingreso de divisas del país. El récord proyectado para 2025 no solo fortalece la balanza comercial, sino que también contribuye a aliviar presiones sobre el tipo de cambio, mejorar la liquidez en el sistema financiero y sostener el ritmo de actividad económica, según Ross.

El aumento de los envíos internacionales refleja que la carne paraguaya está escalando en competitividad internacional, alcanzando mercados que demandan mayor calidad y que pagan un valor superior por tonelada.

Además, se abrieron nuevos mercados estratégicos como: Filipinas, Singapur y Panamá, ampliando las oportunidades comerciales para la carne paraguaya.

Más contenido de esta sección
El Poder Ejecutivo designó a la abogada Griselda Figueredo, funcionaria de carrera del Banco Central del Paraguay (BCP) con experiencia en regulación y supervisión, como nueva Superintendenta de Jubilaciones y Pensiones.
Los agronegocios volvieron a consolidarse en 2025 como uno de los pilares más fuertes, generando USD 3.226 millones en envíos de productos primarios y USD 83,4 millones en envíos forestales.
Experto en energía Victorio Oxilia Dávalos explica que la baja en los precios de combustibles, implementada por Petropar y emblemas privados se basa en la estabilidad del petróleo internacional.