28 may. 2024

Obra teatral reúne a actrices después de casi 30 años

Tana Schémbori, Guillermo Hermida y   Lourdes García Stark.

Tana Schémbori, Guillermo Hermida y Lourdes García Stark.

La obra Un premio para Lucía, escrita y dirigida por Guillermo Hermida y producida por R al revés, continúa en escena hoy, a las 21.00, y mañana, a las 20.00. Las entradas estarán disponibles en boletería de la Alianza Francesa (Mariscal Estigarribia 1010).

La puesta vuelve a unir en el escenario a dos actrices de trayectoria. En efecto, para la puesta, vuelve a las tablas como actriz la realizadora y directora de teatro Tana Schémbori, compartiendo escenario junto a la primera actriz Lourdes García Stark, y el elenco integrado por el humorista y actor Manni Delvalle, la productora y actriz Rossana Bellassai y el conductor de tevé y actor Dani Willigs.

Un premio para Lucía es un sueño largamente acariciado y hoy convertido en realidad, por dos cosas, desde que conocí a Guillermo Hermida, hace unos siete años, le dije que me encantaría trabajar con él, porque me gusta mucho su estilo”, explica Lourdes García.

“Por otro lado, el sueño de volver a trabajar con mi amiga y colega Tana Schémbori, con quien coincidí en Boing Boing hace 27 años, la última vez que ella actuó en teatro. Desde entonces le decía que vuelva a actuar, porque hay una generación de chicos que no conocen a Tana como actriz. Si bien ella tiene un gran nombre a nivel mundial como directora, también es una maravillosa actriz, y el teatro paraguayo se merece tener una como ella en las tablas”, añade.

LA OBRA. Un premio para Lucía es una historia sobre la vida misma y su reflejo sobre las tablas. La trama se centra en Lucía (Lourdes García Stark), una actriz que después de un largo tiempo vuelve a las tablas, en lo que espera sea su regreso triunfal. La noche del estreno recibe una noticia inesperada que atenta contra la realización de la función y pone en duda su gran trayectoria. Así se desarrollan varias situaciones entre Lucía y su fiel asistente Gregoria (Tana Schémbori) y los demás actores, productores y el director de la puesta, reuniendo a los personajes en diferentes cuadros de humor y desencuentros.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.