15 sept 2026

Obra de Rafael Barrett traducida al inglés se presenta este sábado en Literaity

Este sábado, a las 19:30, en Literaity (Chile 1027 casi Manduvira), tiene lugar la presentación del libro Paraguayan Sorrow, la primera traducción al inglés de El dolor paraguayo, de Rafael Barrett. El acceso es libre.

Libros.JPG

Paraguaya Sorrow, versión en inglés de la obra El dolor paraguayo, de Rafael Barrett, se presenta este sábado, a las 19:30, en Literaity.

Foto: Gentileza.

Paraguayan Sorrow lleva como título la versión traducida y editada por William Costa, periodista inglés que reside en Paraguay desde hace siete años, de la obra escrita por Barrett en 1911. Esta versión inédita es publicada por la editorial estadounidense Monthly Review Press.

Esta versión se trata de la primera traducción de El dolor paraguayo. El libro incluye una amplia introducción redactada por Costa, donde se presenta información sobre la vida y obra de Barrett y el contexto de la historia paraguaya.

En la presentación, además de Costa, participarán Mirna Robles, escritora, periodista y gestora cultural; Norma Flores Allende, docente y escritora, y Christian Kent, escritor, editor y músico, quienes compartirán lecturas de la obra recientemente traducida.

Además, se contará con música y se ofrecerá un análisis respecto a la vigencia de El dolor paraguayo para la descripción de la profunda desigualdad que caracteriza al presente.

Los artículos y discursos de Barrett sobre el Paraguay, recopilados por el autor en El dolor paraguayo poco antes de su muerte, han sido señalados por un gran número de escritores y escritoras como algunos de los más importantes textos de denuncia social de comienzos del siglo XX en el país. Augusto Roa Bastos le describió como “descubridor de la realidad social del Paraguay”.

En el evento se podrán adquirir los ejemplares del inédito libro.

Más contenido de esta sección
El Nicolás Cañete Trío se presentará este viernes 18 de septiembre, en el Centro Cultural Casa de Vacas, en el Parque del Retiro, como parte del Festival +LATINA. El encuentro, de acceso gratuito, también marcará la presentación de Paraguay en Escena, una iniciativa creada para promover la circulación de artistas paraguayos en España y otros países de Europa.
Daniel Marcet, CEO del FIAP Festival Iberoamericano de la Creatividad, plantea el desafío que enfrenta la publicidad ante el avance de la inteligencia artificial: aprovechar sus herramientas sin dejar de lado la intuición, el riesgo y la creatividad humana.
Algunas composiciones hechas para películas de superhéroes, de aventura, espaciales y de terror se destacaron por su singularidad y dejaron las salas de cine para pasar a formar parte de la cultura popular.
La película cubana Historias de la revolución, que presenta tres relatos sobre este hecho histórico ocurrido a finales del año 50 en la isla, se exhibe este domingo, a las 19:00, en Estero Cultural (Elvio Romero y Estrella). El acceso es libre y gratuito.
El actor estadounidense John Malkovich ganó este sábado el premio al mejor actor en la 83.ª Mostra de Venecia, por su papel en Wild horse nine de un veterano agente de la CIA destinado en Chile meses antes del golpe de Estado.
El pasado viernes 11, la primera noche de la puesta Juventud, divino tesoro reunió en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane a Soy Nati, Fani Cantero, El Gato Siamés, Jorge Ratti y Juanse Buzó, con Dani Galindo como anfitrión. Humor ácido, negro, generacional y cotidiano para reírse de la ansiedad, las parejas, la maternidad, la psicología, los moteles, la crianza y todo aquello en lo que nos convertimos después de los 40. La cita continúa este sábado 12, desde las 21:00 en el mismo escenario.