27 jun. 2026

Obra de Rafael Barrett traducida al inglés se presenta este sábado en Literaity

Este sábado, a las 19:30, en Literaity (Chile 1027 casi Manduvira), tiene lugar la presentación del libro Paraguayan Sorrow, la primera traducción al inglés de El dolor paraguayo, de Rafael Barrett. El acceso es libre.

Libros.JPG

Paraguaya Sorrow, versión en inglés de la obra El dolor paraguayo, de Rafael Barrett, se presenta este sábado, a las 19:30, en Literaity.

Foto: Gentileza.

Paraguayan Sorrow lleva como título la versión traducida y editada por William Costa, periodista inglés que reside en Paraguay desde hace siete años, de la obra escrita por Barrett en 1911. Esta versión inédita es publicada por la editorial estadounidense Monthly Review Press.

Esta versión se trata de la primera traducción de El dolor paraguayo. El libro incluye una amplia introducción redactada por Costa, donde se presenta información sobre la vida y obra de Barrett y el contexto de la historia paraguaya.

En la presentación, además de Costa, participarán Mirna Robles, escritora, periodista y gestora cultural; Norma Flores Allende, docente y escritora, y Christian Kent, escritor, editor y músico, quienes compartirán lecturas de la obra recientemente traducida.

Además, se contará con música y se ofrecerá un análisis respecto a la vigencia de El dolor paraguayo para la descripción de la profunda desigualdad que caracteriza al presente.

Los artículos y discursos de Barrett sobre el Paraguay, recopilados por el autor en El dolor paraguayo poco antes de su muerte, han sido señalados por un gran número de escritores y escritoras como algunos de los más importantes textos de denuncia social de comienzos del siglo XX en el país. Augusto Roa Bastos le describió como “descubridor de la realidad social del Paraguay”.

En el evento se podrán adquirir los ejemplares del inédito libro.

Más contenido de esta sección
Conciertos sinfónicos, zarzuela, teatro, exposiciones, cine, recorridos patrimoniales y las tradicionales fiestas de San Juan forman parte de una variada agenda cultural para disfrutar en familia durante los próximos días. La pregunta es simple: ¿A cuál de las opciones apuntamos?
Sergio Gaona es el nombre del artista paraguayo que cautivó al público como el Juan Gabriel paraguayo y ahora celebra un cuarto de siglo de trayectoria con un concierto sinfónico en el Teatro Municipal de Asunción. En diálogo con Última Hora, recuerda los momentos que marcaron su carrera, el legado del Divo de Juárez y los sueños que aún lo impulsan a seguir emocionando desde el escenario.
El 25 de junio de 2009 el mundo se detuvo ante una noticia impensada: Michael Jackson había muerto a los 50 años. Diecisiete años después, el Rey del Pop sigue siendo una presencia constante en la cultura popular, un fenómeno artístico cuya influencia atraviesa generaciones, fronteras y formatos.
Con Paraguay aún en carrera en la Copa Mundial de la FIFA 2026, la calle Palma volverá a transformarse este jueves en una gran fiesta ciudadana. Pantallas gigantes, gastronomía, música en vivo y un amplio operativo de seguridad acompañarán la transmisión del encuentro frente a Australia.
La zarzuela paraguaya de Juan Carlos Moreno González y Manuel Frutos Pane volverá a presentarse los días 26, 27 y 28 de junio. Además, una versión protagonizada por niños y adolescentes formará parte de la propuesta para acercar el género a las nuevas generaciones.
El productor argentino Bizarrap estrenará una nueva sesión musical junto al puertorriqueño Myke Towers, según anunció a través de sus redes sociales.