09 dic. 2025

Obispo repudia ayuda que prioriza lo político: “La esencia de un cristiano es servir sin intereses”

El obispo del vicariato apostólico del Chaco, Gabriel Escobar, mencionó que todos los bautizados están llamados a vivir el servicio del amor desinteresado, donde las banderías políticas no quieran interferir.

Obispo Alto Paraguay.jpg

El obispo del vicariato apostólico del Chaco, Gabriel Escobar.

Foto: Gentileza

“Hoy en día, todos los bautizados estamos llamados a vivir el servicio con un amor desinteresado, donde las banderías políticas no quieran interferir en ese amor que Jesús nos invita hoy a que sea auténtico, puro e íntegro”, reflexionó el obispo del vicariato apostólico del Chaco, Gabriel Escobar.

Siguió indicando que uno no ayuda a su prójimo en la adversidad o para conseguir trabajo “por ser mi correlí o de mi bandería política”, sino que uno asiste “por la esencia de ser cristiano”.

“La esencia de un cristiano es el servicio hecho amor, es servir sin intereses mezquinos y particulares. La esperanza que guía todo el año jubilar es una ventana abierta a redescubrir la necesaria presencia del servicio en nuestra vida”, añadió el obispo.

Puede leer: Obispo enfatiza la necesidad de desarrollo en el Alto Chaco

A su criterio, lo que de verdad importa es poner en el centro de nuestra vida el cuidado de los demás, especialmente los más vulnerables.

En su homilía del Jueves Santo afirmó que el servicio no es opcional en nuestra sociedad, ni en nuestra Iglesia, ya que es un elemento fundamental que brota de una vida confiada en Dios.

También manifestó que Jesús nos invita a ser auténticos, puros e íntegros. Igualmente, dijo que si fuésemos capaces de vivir “nuestro ser cristiano”, donde se dice que más del 80% de la población paraguaya es católica, “no podemos permitir que la corrupción e impunidad quieran abarcar todas nuestras instituciones públicas”.

Continuó diciendo que Paraguay es un país rico, pero falta que las autoridades decidan hacer buen uso de los recursos económicos que posee y que los cargos públicos deben ser ocupados por los que quieran ayudar, servir y sacar al pueblo de la pobreza.

“No puede ser que haya una minoría de compatriotas que vivan como si fuera que están en el primer mundo, mientras que la mayoría está viviendo como en el tercer mundo, faltándole lo mínimo para vivir dignamente. Esto no es justo, y Jesús vino a desenmascarar a estas personas falsas y corruptas”, sentenció.

Más contenido de esta sección
Como cada año, la fe inquebrantable de los pobladores del Alto Paraguay y de cientos de promeseros volvió a encenderse en Puerto Casado, que se convirtió en un vibrante centro de devoción mariana. En un emotivo y tradicional despliegue de religiosidad, la comunidad celebró la festividad de la Virgen de Caacupé, patrona espiritual del Paraguay, demostrando que la distancia geográfica no apaga el fervor.
Largas filas de vehículos y un tráfico lento se registra en la zona del Peaje de Ypacaraí por donde regresan hasta la capital del país las personas que fueron al interior durante el feriado largo. Los pasajeros inclusive viajan en las estriberas de los colectivos, arriesgando sus vidas.
La Policía Nacional reportó que debido a la aglomeración de personas en la zona de la Basílica de Caacupé hubo personas sofocadas que fueron derivadas a un hospital, también se reportó el robo de una bicicleta y se recuperó un celular. Sin embargo, no se registraron incidentes de tráfico que hayan significado alguna lesión grave o fatales.
El Polideportivo Municipal de Loreto se vio colmado este sábado durante la XI edición del Festival del Paso Ynamby, que reunió a miles de personas en el marco de los festejos por los 233 años de la ciudad y sus fiestas patronales.
La Policía Nacional confirmó que la tobillera electrónica encontrada abandonada en un predio baldío del barrio María Auxiliadora, de Ciudad del Este, pertenece a un ciudadano brasileño con proceso judicial en su país.
Una familia cayó a un arroyo en Coronel Oviedo cuando el puente vetusto por el que circulaba en su vehículo colapsó. El percance dejó heridos y daños materiales.