22 jul 2026

Paraguayos hallan gran potencial antidepresivo en una planta nativa

Equipo. Los investigadores destacaron el hallazgo para el desarrollo de tratamientos..jpg

Equipo. Los investigadores destacaron el hallazgo para el desarrollo de tratamientos.

GENTILEZA

Un estudio científico liderado por investigadores paraguayos confirmó que la planta Aloysia gratissima var. gratissima, conocida popularmente como Cedrón del monte, presenta efectos similares a los antidepresivos al actuar sobre sistemas claves del cerebro vinculados al estado de ánimo.

La investigación, publicada en la revista internacional Pharmaceuticals, concluye que “la fracción de acetato de etilo posee actividades similares a las de los antidepresivos, alterando las funciones del sistema dopaminérgico y serotoninérgico”.

El trabajo se centró en esta planta medicinal para identificar sus componentes activos y comprender sus mecanismos de acción frente a la depresión, un trastorno que afecta a cerca del ‘’4% de la población mundial’’, indica la publicación científica.

Según los investigadores, “el extracto etanólico de Aloysia gratissima var. gratissima ha mostrado previamente actividad similar a la de los antidepresivos”, lo que motivó a profundizar en el estudio de sus fracciones.

Los ensayos experimentales confirmaron que “las fracciones de acetato de etilo y butanol disminuyeron el tiempo de inmovilidad en FST”, una prueba utilizada para evaluar conductas asociadas a la depresión.

En esa misma línea, se observó que “la fracción de acetato de etilo redujo la duración de la inmovilidad” en distintas pruebas, mostrando un efecto comparable al de medicamentos antidepresivos de referencia.

El estudio también permitió identificar el mecanismo de acción.

“La reducción en el tiempo de inmovilidad… se revirtió mediante el pretratamiento con antagonistas serotoninérgicos y dopaminérgicos”, lo que confirma la participación de estos sistemas en el efecto observado.

Esto refuerza que la depresión está relacionada con desequilibrios en neurotransmisores como la serotonina y la dopamina, sobre los cuales actúan los tratamientos actuales.

A nivel químico, el análisis reveló la presencia de diversos compuestos activos.

En particular, “compuestos como el ácido 13-oxooctadecadienoico, el ácido ferúlico y el ácido cumárico tienen afinidades de unión a los receptores serotoninérgicos y dopaminérgicos”.

Mediante simulaciones computacionales, los científicos comprobaron que estas sustancias pueden interactuar con receptores cerebrales vinculados a la regulación del estado de ánimo.

Asimismo, el estudio indica que “solo algunos de los compuestos identificados tienen el potencial de permear la barrera hematoencefálica”, lo que les permitiría actuar directamente en el cerebro.

Otro aspecto relevante es la seguridad del extracto, ya que no se observaron efectos negativos en la movilidad de los modelos experimentales.

Estos hallazgos abren nuevas perspectivas para el desarrollo de tratamientos más accesibles y con menos efectos secundarios, a partir de productos naturales.

Investigadores

El equipo de investigación está conformado por Miguel Campuzano Bublitz, Alberto Burgos Edwards, Elvio Gayozo, Adelian Acosta, Rodrigo Paredes, Alex Campuzano Kennedy, Antonia Galeano, Yenny González, Nelson Alvarenga, Teresa Taboada Jara y María Kennedy.

La publicación se enmarca en el proyecto de investigación “Análisis de la interacción de Aloysia virgata var. platyphylla y Aloysia gratissima var. gratissima con dianas moleculares que modulan la depresión”, ejecutado por la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCQ-UNA).

El mismo es financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través del Programa Prociencia, con apoyo del Fondo para Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).

Desde Conacyt destacaron que Pharmaceuticals es una revista de acceso abierto, revisada por pares, sobre química medicinal y ciencias farmacológicas afines, publicada en línea por MDPI, destacada editorial académica suiza.

Esta revista es de alta visibilidad, está indexada en Scopus, SCIE (Web of Science), PubMed, PMC, entre otras bases de datos.

Más contenido de esta sección
El edil Pablo Callizo reveló un documento de la Dirección de Vialidad que enlista a los camiones que reciben provisión de diésel tipo 1 (pódium) en el parque automotor de dicha dependencia municipal. Uno de los vehículos se encuentra “sobre tacos”, mientras que los demás ni siquiera se encuentran en el lugar, según una minuta que expuso el concejal durante la sesión de este miércoles de la Junta Municipal.
Demanda. Realizan 2.600 cirugías pediátricas al año; igual se tiene una lista de espera de 2 a 5 meses.
La llegada del fenómeno climatológico conocido como El Niño en el país es inminente y ante esta situación se realizan varias acciones para evitar los efectos negativos como las inundaciones por lo cual iniciaron la limpieza de los cauces hídricos.
Pese a la nueva compra de camiones recolectores por parte de la Municipalidad de Asunción, anunciada junto con un proceso de “transformación” del servicio en los barrios de Asunción, numerosas calles de la capital siguen presentando acumulación de basura en cestos y vertederos.
La Federación Paraguaya de Personas con Enfermedades Raras (FEPPER) denunció que una paciente con melanoma avanzado continúa sin recibir el tratamiento ordenado por la Justicia hace más de dos meses y advirtió que su estado de salud empeora mientras el Estado incumple una sentencia judicial.
El interventor de la Dirección de Vialidad, Óscar Pérez, aseguró que hubo una variación en el consumo de combustible para los vehículos que utiliza dicha dependencia municipal. Asimismo, informó que se removió a otros cuatro funcionarios en el marco del proceso de investigación de la denuncia realizada por el concejal Pablo Callizo, que apunta al uso irregular de unas 140 toneladas de asfalto para trabajos dentro de predios privados.