29 jul 2026

Medio internacional resalta “maquinaria de corrupción” tras imperio de Marset y menciona a Erico Galeano

El medio de investigación internacional InSight Crime resaltó en una publicación el esquema de narcotráfico montado en Paraguay por el uruguayo Sebastián Marset y mencionó al senador colorado Erico Galeano, encontrado culpable por los hechos de lavado de dinero y asociación criminal y condenado a 13 años.

Erico Galeano y Sebastián Marset.jpeg

Erico Galeano y Sebastián Marset.

Archivo.

InSight Crime, el medio de investigación internacional, se hizo eco del caso del narcotraficante Sebasetián Marset, capturado en Bolivia y trasladado a Estados Unidos, como uno de los criminales más buscados por el país norteamericano.

En la publicación, mencionan la investigación llevada a cabo en Paraguay, conocida como A Ultranza, que terminó con una condenada de 13 años para el senador colorado Erico Galeano, por los vínculos de ambos, encontrado culpable por los hechos de lavado de dinero y asociación criminal.

Nota relacionada: Tribunal condena a 13 años de cárcel a Erico Galeano tras demostrar vínculos con Marset y Tío Rico

El artículo señala a Erico Galeano por esos vínculos y señala que “estaba involucrado con una poderosa red criminal dirigida por Sebastián Marset, un narcotraficante uruguayo y presunto lavador de dinero, que tenía afición por el fútbol”.

De hecho, esa afición por el fútbol lo vinculó con Galeando, quien en ese entonces era presidente del club Deportivo Capiatá, de la ciudad del mismo nombre.

Menciona también las negociaciones de Galeano con Hugo Manuel González Ramos por la compra de este último de un terreno en Aqua Village por USD 1.000.000, supuestamente nexo con Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico. También destacan que Galeano se había hecho con el inmueble por cinco veces menos el valor de venta, es decir, USD 210.599, en 2013.

Puede leer: Sebastián Marset fue expulsado de Bolivia y ya está rumbo a EEUU

“La red de Marset abarcaba por lo menos tres países e incluía a funcionarios de seguridad y políticos como Galeano. González, según afirmaron más tarde las autoridades paraguayas, era un prestanombres de Miguel Ángel Insfrán, quien luego sería acusado de traficar varias toneladas de cocaína a través de Paraguay hacia Europa en colaboración con Marset”, agrega el artículo.

También se menciona que Galeano “no solo proporcionó servicios de lavado de dinero”, sino “también el apoyo logístico para la red de tráfico de cocaína de Marset e Insfrán”.

Lea el artículo completo en inglés en este enlace. También puede leer la versión en español.

Más contenido de esta sección
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte natural en Paraguay, duplicando incluso las muertes por cáncer. La Sociedad Paraguaya de Cardiología (SPC) advierte que dos de cada tres paraguayos están en riesgo debido a los problemas de sobrepeso y obesidad en el país.
Un ex militar de 48 años fue detenido por la Policía Nacional ya que contaba con dos órdenes de captura vigentes, una asociada a una causa de narcotráfico y otra por su presunta participación activa en el megaasalto a cuatro entidades financieras de Santa Rita, Departamento de Alto Paraná, en junio pasado.
Un presunto caso de feminicidio seguido de suicidio se registró este martes, alrededor de las 13:20, en el barrio San Francisco de la ciudad de Concepción.
Letizia Martínez había denunciado violencia familiar meses atrás y la Justicia dispuso medidas de protección. Sin embargo, perdió la vida. El sospechoso permanece prófugo, mientras la Fiscalía maneja datos tecnológicos sobre su posible paradero.
El argentino Ariel Fernando Morán (56) fue detenido por supuesta trata de personas tras el rescate de una adolescente de 17 años desaparecida en la Expo. El hombre dio su versión de los hechos y alegó que la menor de edad “afirmaba tener 19 años”. Aseguró además que nunca privó de su libertad a la joven.
Tras una persecución realizada por agentes del Departamento Contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional, cuatro sujetos fueron detenidos en la vía pública de la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Estaban a bordo de una lujosa camioneta y tenían armas de fuego en su poder.