14 jul 2026

Rescate bajo fuego en Irán: Así fue la arriesgada misión de EEUU para salvar al copiloto del F-15

Las fuerzas de Estados Unidos consiguieron rescatar con vida al copiloto del caza derribado por Irán tras una intensa misión de búsqueda y rescate con la que Washington evitó algo más que perder a uno de sus efectivos: que fuera capturado por el país persa y dar ventaja a Teherán.

Irán derriba un caza de EE.UU. en su territorio, según medios estadounidenses

Captura del vídeo difundido por la Agencia Tasnim, próxima a la Guardia Revolucionaria, que muestra lo que el medio identifica como restos del caza estadounidense F-15E derribado en el sur de Irán.

Fuente: EFE.

Según anunció Trump este domingo, tras una de las “más osadas operaciones de búsqueda y rescate de la historia” consiguieron rescatar al militar, quien se encuentra “gravemente herido”.

“Hemos rescatado al gravemente herido, y realmente valiente, miembro del F-15 de las profundidades de las montañas de Irán” tras permanecer siete horas en territorio enemigo, detalló el mandatario en un mensaje en su red social, Truth Social, donde añadió que se trata de “un coronel muy respetado”.

El pasado viernes, Irán derribó un F-15 estadounidense en su territorio por primera vez desde que se inició la guerra en Oriente Medio por la ofensiva de EEUU e Israel del pasado 28 de febrero.

Uno de los dos tripulantes del caza fue rescatado poco después del incidente, pero el otro seguía desaparecido, lo que llevó a Trump a ordenar una operación de búsqueda y rescate en combate (CSAR).

¿Cómo se produjo el rescate?

El presidente estadounidense explicó que el rescate se produjo a plena luz del día, “algo también inusual”, pero no dio más detalles de cómo se realizó el salvamento. Tampoco el Departamento de Guerra.

Según explicó un alto funcionario del Gobierno a The Washington Post, el copiloto permaneció escondido en una grieta de una montaña para evitar a las fuerzas iraníes que se acercaban para capturarle.

Lea más: Trump dice que el Ejército de EEUU rescató con vida al piloto del caza F-15 derribado en Irán

Sufrió algunas lesiones, pero, según informó la cadena BBC, pudo escapar por su propia cuenta y evitar ser capturado por Irán.

La carrera por ver quién llegaba primero al militar desaparecido se recrudeció después de que la televisión iraní ofreciese una recompensa a quien lo encontrara mientras que sus fuerzas se apresuraban en buscarle.

Medios locales informaron de que mucha gente se había desplazado a la zona pero que el ejército había pedido que “nadie maltratara al piloto”.

“El ejército iraní lo buscaba intensamente, con un gran contingente, y se acercaba peligrosamente”, afirmó Trump.

Si lo encontraban estable y con vida, Teherán podría haber capturado mucho más que a un militar, habría puesto las manos sobre Estados Unidos y mejorado sus cartas de cara a una eventual negociación.

Una búsqueda bajo fuego

Las labores de búsqueda estuvieron marcadas por fuego cruzado entre los helicópteros estadounidenses desplazados y los iraníes que se encontraban en tierra.

El Pentágono desplegó aviones C-130, helicópteros de rescate y decenas de aeronaves que volaban con perfil bajo y lento, a muy baja cota para evitar radares y bajo la amenaza de ser derribados.

Irán aseguró hoy que durante esta operación derribó cuatro aeronanes estadounidenses.

El rol importante de la CIA

Para despistar, la CIA difundió dentro de Irán que las fuerzas estadounidenses habían dado con el militar y que lo estaban trasladando por tierra, según dijo un funcionario en condición de anonimato al Post.

Fue la CIA quien localizó al piloto y compartió su ubicación con la Casa Blanca para que Trump ordenara la misión de rescate.

Los medios iraníes difundieron vídeos de restos de un avión militar carbonizado, lo que podría apuntar que EEUU destruyó sus propias aeronaves caídas para evitar que cayeran en mano de Teherán.

Esto, al igual que la captura del militar, podría haber dado cierta ventaja a Irán en el desarrollo de la guerra cuando se acerca el final del ultimátum que Trump dio al país persa para que reabran el estrecho de Ormuz o de lo contrario desataría el infierno en el país.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
El Parlamento venezolano, controlado por el chavismo, y un grupo de opositores que formó parte del Legislativo de 2015 anunciaron este martes el comienzo de un plan de trabajo el próximo 1 de agosto para promover la democracia en Venezuela, que vive una tragedia por los recientes terremotos.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, defendió este martes la reelección presidencial indefinida, habilitada en el país desde julio de 2025 en una polémica reforma constitucional, cuando busca un tercer período al frente del Ejecutivo.
Las Fuerzas Armadas estadounidenses reimpusieron este martes el bloqueo naval a Irán en el estrecho de Ormuz, además de lanzar una nueva ola de bombardeos, según anunció el Comando Central del Ejército de Estados Unidos (Centcom).
Uno de los esqueletos de Tyrannosaurus Rex más grandes y completos que se conocen se vendió este martes por un récord de 50,1 millones de dólares en una subasta de la casa Sotheby’s en Nueva York.
En las últimas dos décadas, el mundo ha tuiteado parte de su historia. Desde aquel primer mensaje del cofundador Jack Dorsey, “configurando mi twttr”, Twitter pasó de ser una plataforma de ‘microblogging’ (microblogueo), herramienta clave para el periodismo ciudadano, la política y la conversación pública, antes de transformarse en X bajo la dirección del magnate Elon Musk.
El Gobierno irlandés aprobó este martes la concesión, por primera vez en este país, de un permiso retribuido de cinco días a las mujeres que sufran un aborto espontáneo antes de la vigésimo tercera semana de gestación.