Durante el encuentro, el religioso expresó su cercanía y solidaridad con las familias, además de su preocupación por la falta de información certera sobre el paradero de Edelio Morínigo, Félix Urbieta y Óscar Denis.
Tres casos que siguen sin respuestas
Edelio Morínigo fue secuestrado por integrantes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) el 5 de julio de 2014, mientras se encontraba en la zona de Arroyito, Departamento de Concepción. Desde entonces, no se volvió a tener información certera sobre su paradero.
El segundo caso corresponde a Félix Urbieta, quien fue llevado por la fuerza de su vivienda el 12 de octubre de 2016, en la zona de Belén, Concepción. El hecho fue atribuido al Ejército del Mariscal López (EML).
Cuatro años después, el 9 de septiembre de 2020, el ex vicepresidente de la República Óscar Denis fue secuestrado por el EPP en su establecimiento ubicado en el Departamento de Concepción. Desde aquel día, hace ya casi seis años, tampoco se cuenta con información confirmada sobre su paradero.
Familias de secuestrados siguen esperando respuestas
A más de una década del secuestro de Morínigo, y varios años después de los casos de Urbieta y Denis, las tres familias continúan esperando respuestas y mantienen la esperanza de conocer qué ocurrió con sus seres queridos.
Ante esta situación, monseñor Cristino Ramos González manifestó su disposición a acompañar a los familiares desde el ámbito pastoral y espiritual, además de colaborar, dentro de sus posibilidades, en las gestiones que puedan contribuir a encontrar respuestas.
Desde la Diócesis de Concepción también elevaron oraciones por las familias afectadas y por las autoridades encargadas de la investigación y búsqueda, con la esperanza de que se logre esclarecer los tres casos.
La comunidad religiosa pidió asimismo la intercesión de Nuestra Señora de la Concepción y de San Roque González de Santa Cruz, primer santo paraguayo, por las familias de Edelio Morínigo, Félix Urbieta y Óscar Denis.