Asunción sorprendió en las elecciones municipales de 2026 con el triunfo de la oposición en la Intendencia capitalina, pese a que perdía en unas encuestas claramente infladas que daban por ganador absoluto al Partido Colorado.
Apenas una hora después del cierre de los portones de los locales de votación, veíamos a un Camilo Pérez destilando aire de victoria prematura al subir a la tarima montada en la explanada de la ANR. El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, acompañaba a Pérez como el jefe de campaña.
Las elecciones en la capital eran principalmente trascendentales para Latorre, ya que un resultado favorable podía posicionarlo de otra manera en la disputa por ser el compañero de fórmula de Pedro Alliana en 2028.
“Asunción hoy empieza a cambiar”, decía Pérez, cargado de confianza y expectativa. Pero esos humos de grandeza se disiparon cuando Soledad Núñez comenzó a imponerse sobre la figura elegida a dedo por Horacio Cartes y ratificada en las internas pasadas.
Con poco más de 800 mesas escrutadas, Sole tomaba ventaja hasta el batacazo final: más de 5000 electores aplastaron la soberbia de Pérez, quien no logró conectar con el propio coloradismo.
Prueba de ello son los votos cruzados reflejados en la Junta Municipal, donde los concejales colorados consiguieron mayoríacon 149.231 votos. La segunda fuerza fue la Alianza Juntos por Asunción, mientras que el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) quedó prácticamente desplazado, con apenas tres concejales.
Pérez disponía de toda la maquinaria colorada para imponer su figura bajo el eslogan “Asu puede cambiar”. En sus actos oficialistas, el candidato colorado “soñaba” con una capital sin baches, limpia y segura.
Proponía ser el promotor de una Municipalidad funcional, empezando por equilibrar las finanzas y mejorar la calidad de vida de los asuncenos. Decía que era el cambio; sin embargo, no se notaba un distanciamiento ni una autorreflexión respecto de la desastrosa gestión colorada en la capital de la mano de Óscar Nenecho Rodríguez y continuada por Luis Bello.
Soledad Núñez, por su parte, centró su campaña en “Sole Solución”, con la mirada puesta en la reconstrucción de la Madre de Ciudades.
Entre sus propuestas mencionaba la eliminación de la PMT, el combate a la corrupción en la Comuna; la recolección eficiente de basura y la construcción de una ciudad pensada para los jóvenes y sus barrios.
La disputa de discursos se definió en las urnas. A medida que avanzaba el conteo de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), Sole consolidaba su ventaja y los festejos comenzaban en su puesto de comando.
En la ANR, el panorama festivo cambió radicalmente: apagaron las luces del escenario y comenzaron a desmontarlo.
“¿El 1% es grande?”, preguntaba, pichado, el candidato de la ANR luego de que, desde la tarima, no reconociera la victoria de Núñez, con el argumento de que esperaría el juzgamiento de las actas. Su festejo anticipado hizo revivir el momento en que Arnaldo Samaniego se autoproclamó ganador, pero Mario Ferreiro lo aplastó en 2015.
Un día después de la derrota del Partido Colorado en la madre de las batallas, sus principales figuras iniciaron una guerra de acusaciones mutuas. Camilo ya reconocía su derrota y acusó a los concejales de traición.
El senador Gustavo Leite escribió en X: “O cambiamos o nos cambian”; Silvio Beto Ovelar admitió que el resultado en Asunción los golpeó y Lilian Samaniego responsabilizó a Cartes, a quien calificó de traidor del partido.
Latorre, por su parte, afirmó que confiaron en las encuestas y las bocas de urna.
Aun así, aunque hablen de hacer una profunda reflexión, los principales referentes del oficialismo subrayan la estrecha ventaja que tuvo Soledad Núñez, quien, como opositora, tendrá que gobernar con una Junta Municipal de amplia mayoría colorada.
¡Adiós a San Roque en el G. 100.000!
Los billetes del guaraní presentan nuevos diseños en sus anversos y reversos, según se pudo apreciar durante el lanzamiento oficial realizado en el Banco Central del Paraguay (BCP). También cuentan con otras características que te detallamos en este material.
Su circulación oficial comenzará en el primer trimestre de 2027. Algunas personas se mostraron de acuerdo con los cambios, mientras que otras les dieron el pulgar abajo.
El BCP dio a conocer este lunes los nuevos diseños que formarán parte de la familia monetaria del país. Nuevos colores, durabilidad, inclusión y seguridad forman parte de las características de los nuevos billetes.
— Última Hora (@UltimaHoracom) October 5, 2026
¿Qué pasará con los billetes actuales? https://t.co/xQxDSYSjvx pic.twitter.com/PAHy9Klqbf
Jopara
- Los brasileños tendrá una segunda vuelta el próximo 25 de octubre entre el progresista Luiz Inácio Lula da Silva y el ultraderechista Flávio Bolsonaro.
- Más sedentarismo, obesidad y sobrepeso, y la diabetes aumentan los riesgos de padecer problemas cardiacos, que afectan cada vez a más jóvenes a partir de los 30 años. Muchos de los pacientes ni siquiera saben que sufren presión arterial alta.
- Un ciudadano brasileño mató a su esposa en su residencia en Alto Paraná y, para encubrir el feminicidio, fingió un asalto. Balanza Judicial te cuenta los detalles sobre el caso y de su condena a 30 años de cárcel, que recientemente quedó firme.
- Clodomiro Rodríguez y Junior Delvalle Almeida, alias Polaco eran los únicos sospechosos del crimen de Rebeca Martínez y del intento de homicidio de Carolina Aguilar en Eusebio Ayala. Ambos fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público.
- Siguen sin encontraron a Khael Valdez, el niño de 3 años que fue visto por última vez en una estancia de 8000 hectáreas en Boquerón, en el Chaco.
- En Paraguay, la vejez es una etapa de la vida ignorada e invisibilizada por la familia, la sociedad y el Estado. Desde el Mecanismo de Prevención de la Tortura hablan de cambiar la visión sobre los adultos mayores.
Granizos del tamaño de una pelota de golf caen en Asunción y Central
El domingo electoral dejó una imagen particular: autos con los parabrisas rotos o golpeados en Asunción y Central, tras el paso de un temporal con enormes granizos durante la noche del último sábado.
El fenómeno sorprendió a los residentes, quienes lo registraron en videos y fotografías que se volvieron virales y tuvieron repercusión internacional.
Meteorología advierte que un evento de similares características podría darse entre la tarde-noche del jueves y el amanecer del viernes. Como antesala, se esperan jornadas calurosas y con alta humedad.
La caída de enormes granizos registrada en la tarde y noche de este sábado causó daños a techos y parabrisas de vehículos en Asunción y varias ciudades del Departamento Central.
— Última Hora (@UltimaHoracom) October 4, 2026
Un gran susto causó el fenómeno, que fue reportado por cientos de usuarios en las redes sociales. El… pic.twitter.com/JmJpBYgloj
Interesantes fueron las elecciones municipales: en Asunción ganó la oposición y, en Ciudad del Este, los votantes castigaron con fuerza al Partido Colorado.
La ANR, igualmente, mantiene su predominio en el país, al conquistar 25 municipios más que en 2021. A pesar de liderar, no puede ocultar el golpe que provocó el resultado en la Capital, a la que consideran “la madre de las batallas”.
Aunque se miden otros intereses, como decía Beto Ovelar, el resultado es un termómetro de cara a las elecciones generales de 2028. ¿Qué esperar? Bueno, lo sabremos con el paso de los días.
Por hoy, cerramos la edición, esperando que del cielo no vuelvan a caer enormes granizos. Por las dudas, tomá precauciones.
Me despido. Nos estaremos leyendo próximamente.