03 ene. 2026

Obispo critica “cinismo” de la política con migrantes paraguayos que aportan a la economía

Monseñor Gabriel Escobar, obispo del Vicariato Apostólico del Chaco, recordó a los cientos de paraguayos y paraguayas que se vieron obligados a dejar su terruño en busca de mejores oportunidades, y cuestionó a las autoridades por no escuchar el clamor del pueblo.

Monseñor Gabriel Escobar, obispo del Vicariato Apostólico del Chaco.jpg

Monseñor Gabriel Escobar, obispo del Vicariato Apostólico del Chaco.

Foto: Gentileza prensa Caacupé

Monseñor Gabriel Escobar, obispo del Vicariato Apostólico del Chaco, en la homilía de este domingo en la Basílica de Caacupé, afirmó que “hace tanto bien” escuchar los clamores y necesidades del pueblo.

En ese contexto, cuestionó a las autoridades que “solo se preocupan de sus cosas particulares, empresas, y no del pueblo”. Advirtió que, de seguir así, siempre estaremos estancados y seguiremos viendo a tantos compatriotas dejar su tierra natal por la falta de atención.

Al respecto, recordó que la migración paraguaya en Argentina data desde la revolución de 1947 y fue una constante por la realidad que nos toca vivir debido a las consecuencias políticas, económicas y sociales, lo que convierte a la ciudad de Buenos Aires en la más habitada por paraguayos migrantes.

Siguió reflexionando que la migración “es de carácter mundial, enorme” y que hay 1.000 millones de personas que viven en lugares donde no nacieron, generado una enorme situación de conflicto a nivel global.

Respecto a la situación de la región, mencionó a la reforma migratoria impuesta por el gobierno del presidente argentino Javier Milei.

Puede leer: Defensora paraguaya de migrantes: “Al Gobierno de Paraguay no le interesan sus emigrados”

La reforma introduce cambios a la Ley de Migraciones 25.871, la Ley de Educación Superior 24.521, la Ley de Educación Nacional 26.206 y la Ley de Ciudadanía 346.

“La migración es una crítica feroz hacia los gobiernos que no han logrado generar condiciones de vida para que los ciudadanos no tengan a verse obligados a salir del país”, expresó e indicó que “es un rasgo de cinismo” en el Paraguay, donde los gobiernos “se ufanan” de que los expatriados envíen remesas familiares a nuestro país, que contribuyen altamente con la economía paraguaya.

“Eso significa que los nuestros, que viven en Argentina, en España, en Estados Unidos, sean hoy, casi, en cantidad económica, los que aporta al Paraguay la misma cantidad que exportamos en carne vacuna”, manifestó.

También cuestionó que los gobiernos compliquen la posibilidad de sufragar o votar desde el exterior a los connacionales a causa de las últimas leyes, lo que dificulta mucho más a los migrantes paraguayos votar.

A su criterio, la migración también ocasiona una fractura en el ámbito familiar, ya que muchos de los hijos deben ser dejados al cuidado de los abuelos, de tíos o de personas cercanas.

“En síntesis, podemos decir que la migración por causas políticas, sociales y económicas es una dura condena a los gobiernos incapaces de generar oportunidades en sus países de origen”, sentenció.

Más contenido de esta sección
Parte de una precaria vivienda se derrumbó este martes y cayó al arroyo Paraguarí, ubicado en el barrio Obrero de Asunción.
Dos hombres de nacionalidad brasileña fueron detenidos este martes en Capitán Bado, Departamento de Amambay, por estar siendo buscados en su país por varios hechos delictivos.
El Departamento de Automotores de la Policía Nacional allanó este martes un barrio cerrado en la ciudad de Luque, donde fue incautado un automóvil involucrado en una balacera, el día anterior, con agentes policiales. El sereno del lugar también fue aprehendido.
En pleno siglo XXI, el edificio que alberga al Poder Judicial de San Estanislao, Departamento de San Pedro, se encuentra en condiciones indignas de una institución que representa uno de los tres poderes del Estado.
Una columna, un poste de bajada de electricidad y una muralla se vieron afectados luego de que presuntos adictos intentaran robar cables de fibra óptica en un barrio de San Lorenzo, Departamento Central.
El área de Urgencias del Hospital de Mariano Roque Alonso se vio muy afectado tras las lluvias que se registraron durante la noche de este lunes. El centro asistencial está ubicado en una zona baja y queda totalmente expuesto a los raudales con cada tormenta.