11 oct 2026

Llueve más adentro que afuera: la vergonzosa precariedad del Poder Judicial en Santaní

En pleno siglo XXI, el edificio que alberga al Poder Judicial de San Estanislao, Departamento de San Pedro, se encuentra en condiciones indignas de una institución que representa uno de los tres poderes del Estado.

poder judicial santani.jpeg

Los propios funcionarios deben encargarse de secar la sede del Poder Judicial cada vez que llueve.

Foto: Gentileza.

Cada vez que llueve, la sede regional del Poder Judicial se convierte en una verdadera piscina: el agua se filtra por techos, paredes y pasillos, afectando oficinas, despachos de jueces y hasta equipos informáticos.

Las escenas dentro del edificio son lamentables. Funcionarios judiciales, en lugar de dedicarse al trabajo técnico y administrativo, deben improvisar con baldes, escobas y trapos para contener las filtraciones y escurrir el agua acumulada.

Carpetas, expedientes y documentos oficiales quedan empapados o deben ser trasladados de urgencia a sectores “menos mojados” para evitar su pérdida.

El local que actualmente ocupa el Poder Judicial de Santaní es un inmueble alquilado desde hace varios años. Según se sabe, anteriormente funcionaba allí un depósito de materiales de una casa comercial.

Posteriormente, fue reacondicionado de manera precaria para el funcionamiento de las oficinas judiciales, pero los problemas estructurales persisten y se agravan con cada lluvia.

La situación no solo representa una incomodidad, sino un riesgo real para la conservación de archivos y equipos del sistema judicial. En varias oportunidades, los funcionarios denunciaron el deterioro del mobiliario, la humedad permanente y los daños a computadoras e impresoras. A pesar de ello, no se registran avances concretos hacia una solución definitiva.

Resulta paradójico que un poder del Estado, encargado de impartir justicia, funcione en un edificio donde las condiciones mínimas de infraestructura no están garantizadas.

Lea más: Mujer que no sabía que estaba embarazada dio a luz en baño de hospital en Santaní

Esta precariedad refleja la falta de inversión y planificación en una zona que, además, concentra una importante carga de trabajo judicial por la cantidad de casos provenientes del norte de San Pedro.

Autoridades locales y trabajadores del área esperan que, en los próximos años, se asigne un presupuesto para la construcción de una sede propia del Poder Judicial en Santaní, una obra largamente reclamada.

Mientras tanto, la justicia sigue “chapoteando” entre goteras, humedad y expedientes mojados, en un escenario que pone en evidencia el abandono institucional.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología anunció que este domingo se presentará mayormente nublado en gran parte del país, con intervalos entre cielos cubiertos y escasa presencia de sol. Asimismo, un aviso especial advierte sobre la posible persistencia de tormentas y caída de lluvias sobre todo en horas de la mañana.
Un joven, identificado como Roberto Álvarez Leguizamón, de 28 años, fue atacado a tiros por sicarios en la noche del sábado mientras transitaba a bordo de su camioneta en el barrio Defensores del Chaco de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Una gran cantidad de devotos llegaron hasta la Catedral Metropolitana de Asunción por la visita histórica de la Espada de San Miguel Arcángel, que llegó desde Italia. La espada se exhibirá hasta el 18 de octubre y recorrerá Caacupé, Villarrica y San Lorenzo.
Un enfrentamiento armado derivó en la incautación de cinco armas de fuego y varias armas blancas durante el procedimiento realizado en Kurapa’y Loma, zona del distrito de Horqueta, del Departamento de Concepción.
En la llegada de Aldo Alexis Duarte, supuesto autor del presunto feminicidio de Deisy Paola Giménez, a una sede de la Fiscalía, ciudadanos que se encontraban en la zona reaccionaron con indignación al reconocerlo. Un padre de familia condenó la nula protección a mujeres y una víctima de violencia lamentó la situación muy dolorosa.
Un hombre de 73 años falleció horas después de ser atropellado por un automóvil en el kilómetro 61 de la ruta PY02, en la zona de Santo Domingo del distrito de Yguazú, del Departamento de Alto Paraná.