Alrededor de 2.000 personas de todas las edades se han reunido para danzar en el barro al son de grupos musicales que han brindado ritmo y alegría desde el escenario principal en la Fiesta del Tuyú.
El evento es único en Paraguay y representa un sello particular en las patronales en honor al Niño Jesús, santo protector de la comunidad.
Todo comenzó alrededor de las 14.30 de este sábado y se prolongó hasta las 21.00. Para facilitar el barro, como cada año, se contó con 55 mil litros de agua proveído por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Coronel Oviedo (color rojo).
La mayoría de los que acuden a la fiesta llegan con la mentalidad de ensuciarse con el barro, para lo cual llevan ropas adecuadas para empavonarse con el lodo.
La convocatoria es familiar. Se pudo observar en esta edición la participación de un buen número de niños que entusiasmados jugaban y se ensuciaban.
La organización estuvo a cargo de una comisión especialmente conformada. Todo lo recaudado en las actividades (torín, jineteadas, sortija, fiesta social y Fiesta del Tuyú) se destinan a la parroquia local para saldar los costos de funcionamiento.