06 jun. 2025

Obispo critica “cinismo” de la política con migrantes paraguayos que aportan a la economía

Monseñor Gabriel Escobar, obispo del Vicariato Apostólico del Chaco, recordó a los cientos de paraguayos y paraguayas que se vieron obligados a dejar su terruño en busca de mejores oportunidades, y cuestionó a las autoridades por no escuchar el clamor del pueblo.

Monseñor Gabriel Escobar, obispo del Vicariato Apostólico del Chaco.jpg

Monseñor Gabriel Escobar, obispo del Vicariato Apostólico del Chaco.

Foto: Gentileza prensa Caacupé

Monseñor Gabriel Escobar, obispo del Vicariato Apostólico del Chaco, en la homilía de este domingo en la Basílica de Caacupé, afirmó que “hace tanto bien” escuchar los clamores y necesidades del pueblo.

En ese contexto, cuestionó a las autoridades que “solo se preocupan de sus cosas particulares, empresas, y no del pueblo”. Advirtió que, de seguir así, siempre estaremos estancados y seguiremos viendo a tantos compatriotas dejar su tierra natal por la falta de atención.

Al respecto, recordó que la migración paraguaya en Argentina data desde la revolución de 1947 y fue una constante por la realidad que nos toca vivir debido a las consecuencias políticas, económicas y sociales, lo que convierte a la ciudad de Buenos Aires en la más habitada por paraguayos migrantes.

Siguió reflexionando que la migración “es de carácter mundial, enorme” y que hay 1.000 millones de personas que viven en lugares donde no nacieron, generado una enorme situación de conflicto a nivel global.

Respecto a la situación de la región, mencionó a la reforma migratoria impuesta por el gobierno del presidente argentino Javier Milei.

Puede leer: Defensora paraguaya de migrantes: “Al Gobierno de Paraguay no le interesan sus emigrados”

La reforma introduce cambios a la Ley de Migraciones 25.871, la Ley de Educación Superior 24.521, la Ley de Educación Nacional 26.206 y la Ley de Ciudadanía 346.

“La migración es una crítica feroz hacia los gobiernos que no han logrado generar condiciones de vida para que los ciudadanos no tengan a verse obligados a salir del país”, expresó e indicó que “es un rasgo de cinismo” en el Paraguay, donde los gobiernos “se ufanan” de que los expatriados envíen remesas familiares a nuestro país, que contribuyen altamente con la economía paraguaya.

“Eso significa que los nuestros, que viven en Argentina, en España, en Estados Unidos, sean hoy, casi, en cantidad económica, los que aporta al Paraguay la misma cantidad que exportamos en carne vacuna”, manifestó.

También cuestionó que los gobiernos compliquen la posibilidad de sufragar o votar desde el exterior a los connacionales a causa de las últimas leyes, lo que dificulta mucho más a los migrantes paraguayos votar.

A su criterio, la migración también ocasiona una fractura en el ámbito familiar, ya que muchos de los hijos deben ser dejados al cuidado de los abuelos, de tíos o de personas cercanas.

“En síntesis, podemos decir que la migración por causas políticas, sociales y económicas es una dura condena a los gobiernos incapaces de generar oportunidades en sus países de origen”, sentenció.

Más contenido de esta sección
Los educadores de Itacuá, del Departamento de Concepción, reclaman la construcción de puentes claves para evitar el aislamiento de las comunidades ribereñas tras cada lluvia. En el retorno a sus escuelas pasaron odisea por el camino.
Misas especiales, cadenas de oración, campanadas y vigilias forman parte de las diferentes manifestaciones en varias iglesias del país por el descanso eterno del papa Francisco.
Corría el año 2015 cuando se anunció que el papa Francisco visitaría Paraguay entre el 10 y 12 de julio, siendo su primer viaje a nuestro país en su calidad de máximo líder de la Iglesia Católica, pero no su primera vez en Paraguay. Lo que nadie esperaba era el regalo especial de un niño al Sumo Pontífice en el Aeropuerto.
La Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) declara duelo institucional por el fallecimiento del papa Francisco este lunes.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ratificó este lunes las condenas de 40 y 25 años de cárcel a los responsables del homicidio de la niña Naydelin, ocurrido el 29 de febrero de 2020, en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El cardenal paraguayo, Adalberto Martínez, se refirió al papa Francisco y señaló que el Pontífice era cercano con los feligreses. Asimismo, recordó los momentos compartidos con él durante su visita a Paraguay, en el 2015.