02 jun. 2025

Nuevo gerente de Salud del IPS: ¿Cómo garantizará el abastecimiento de medicamentos?

El nuevo gerente de Salud, doctor Derlis León, dijo que se enfocará en garantizar la provisión de medicamentos e insumos en el Instituto de Previsión Social (IPS) en un trabajo conjunto con la Gerencia de Logística.

Dr. Derlis León IPS.jpg

El doctor Derlis León, nuevo gerente de Salud del IPS, promete la provisión de medicamentos.

Foto: Gentileza.

Los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) con cáncer denuncian faltantes de medicamentos. Los que tienen artritis reumatoide claman por sus medicinas hace más de 6 meses y sufren por los síntomas que se agravan. Los que tienen otras patologías también son afectados por la carestía y el golpe al bolsillo.

Ante este panorama, el nuevo gerente de Salud, doctor Derlis León, señaló a ÚH que se enfocará en dos frentes: El abastecimiento oportuno de medicamentos y el acceso oportuno a los servicios para dar una respuesta a la demanda de casi 2.000.000 de asegurados. La previsibilidad será el eje de su gestión y el trabajo en conjunto con la Gerencia de Abastecimiento y Logística, dijo.

“En el acceso oportuno a los servicios que ofrece el Instituto de Previsión Social y, por otro lado, también trabajar muy de cerca con la Gerencia Logística para agilizar los procesos, porque la temperatura de necesidad está en los servicios que dependen de la Gerencia de Salud”.

Lea más: Pese a críticas, asumió el Dr. León como nuevo gerente de Salud del IPS

Para garantizar el abastecimiento, dijo que trabajará de manera coordinada con la Gerencia de Abastecimiento y Logística.

“Va a ser clave para que podamos en conjunto ser estratégicos tanto en la distribución de los medicamentos como en las compras oportunas, y mejorar así la eficiencia para que los asegurados sientan estos resultados en el corto plazo”.

Actualmente, aún no maneja cifras ni porcentajes de stock cero porque está en una etapa de conocimiento y de diagnóstico, refirió.

Recursos limitados en IPS

El gerente de Salud admitió que los recursos del IPS son limitados y que la previsibildiad es clave para garantizar la provisión de los medicamentos e insumos.

“Con la medida del corto plazo vamos a trabajar para, justamente, garantizar esa provisión de medicamentos e insumos vitales. También entendemos que los recursos son limitados, por eso hablo tanto de ser eficientes, de ser muy creativos y trabajar en equipo, eso es clave”.

También le puede interesar: IPS reconoce faltante de medicamentos y asegura que están trabajando para evitar desfasajes en licitaciones

El gerente de Salud se reunió hoy con los encargados del Servicio de Hemato-Oncología para gestionar una respuesta inmediata a los reclamos de los pacientes con cáncer, que denuncian constantemente el desabastecimiento.

“Fue la primera acción que tomamos, nuestro primer día de gestión. Fue para trabajar sobre la previsibilidad porque sabemos que ese es un dato fundamental: La previsibilidad para las compras. Porque también los recursos son limitados y sabemos que son enfermedades que requieren la respuesta oportuna de medicamentos costosos”.

Más contenido de esta sección
El Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) designó al doctor Derlis León como nuevo gerente de Salud en reemplazo de la doctora Ruth Zayas. El doctor León fue destituido el pasado marzo del puesto de director de Redes y Servicios del Ministerio de Salud, tras el polémico caso de terapia en Villarrica.
En el marco de su operativo Centro Seguro, la Municipalidad de Asunción intervino esta mañana los edificios abandonados que son utilizados como guaridas de chespis de la zona. Una de las propiedades visitadas fue el Edificio Excelsior del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Ciudadanos de Puerto Botánico colocaron pasacalles a favor de la intervención de la Municipalidad de Asunción. Denunciaron obras inconclusas y señalaron que la Comuna, a cargo del imputado intendente Óscar Nenecho Rodríguez, ya no les ofrece respuestas en lo que respecta al registro de las cuentas catastrales de la zona.
De las 1.500.000 dosis contra la influenza, se aplicaron hasta la fecha un total de 750.667. En el caso de las dosis contra el Covid-19, de 500.000 solo se vacunaron 18.000 personas en dos semanas. Aconsejan acceder a las vacunas para prevenir cuadros graves.
Ante el asomo de las bajas temperaturas al país, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) habilitó ayer un albergue con atención médica gratuita del Ministerio de Salud Pública.
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, desmintió que se encuentre con problemas mentales. Resaltó que es una persona deportista y que un adicto “no va a tener el semblante o el físico” que él dice tener.