22 jun. 2025

Operativo Centro Seguro: Municipalidad intervino edificio abandonado del MEC

En el marco de su operativo Centro Seguro, la Municipalidad de Asunción intervino esta mañana los edificios abandonados que son utilizados como guaridas de chespis de la zona. Una de las propiedades visitadas fue el Edificio Excelsior del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Control de edificios por funcionarios de la Municipalidad.

Trabajadores del Municipio junto a agentes del grupo Lince realizaron el operativo.

Foto: Gentileza.

Un equipo de la Municipalidad de Asunción en conjunto con agentes del Grupo Lince de la Policía Nacional intervino este martes el edificio abandonado del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), situado en las calles 15 de Agosto c/ Pte. Franco, en el marco del operativo Centro Seguro.

El operativo estuvo liderado por el director de la Policía Municipal de Vigilancia, Ariel Andino. La jornada culminó con la limpieza del lugar y la detención de tres personas que estaban generando zozobra en los alrededores.

En reiteradas ocasiones, vecinos y trabajadores de la zona denunciaron que el sitio constantemente es desmantelado por adictos que rapiñan el lugar, lo cual es un peligro diario para los transeúntes, pues desde la altura caen varillas de hierro, puertas o pedazos de hormigón.

Control edificios Municipalidad

En el operativo fueron aprehendidas tres personas.

Foto: Gentileza.

Además, oficiales de la Policía Nacional sostienen que desde hace años aprehenden a malvivientes que usurpan el lugar, pero que las personas vuelven a ingresar debido al abandono total de los responsables.

Andino remarcó que no mantener los edificios en buenas condiciones es considerado una falta administrativa ante el Municipio, en cuanto a los aspectos de la falta de limpieza, como también por el riesgo de derrumbe de la estructura que apeligra a los transeúntes.

Más contenido de esta sección
El aumento de las personas afectadas por enfermedades causadas por virus respiratorios es un 24% en comparación a hace siete días, informa el Ministerio de Salud. En una semana reportaron 48.821 consultas por gripe.
Si el agua acumulada a causa de las precipitaciones no es eliminada, los mosquitos encontrarán espacios para multiplicarse, advierte el Ministerio de Salud. Por semana, se registran más de 700 notificaciones a nivel país.
Vecinos de numerosos barrios de Asunción realizarán un acto de condena ciudadana al intendente, Óscar Nenecho Rodríguez, y también a sus acólitos ediles de la Junta Municipal, quienes aprueban disposiciones que atentan contra los bienes de la ciudadanía, según denunciaron. El acto será este sábado a las 10:30, en la plaza Juan E. O’leary (Palma entre Independencia Nacional y Ntra. Sra. de la Asunción).
Durante el recorrido en el centro asistencial de San Juan Bautista (Misiones), la ministra de salud María Teresa Barán no encontró en sus puestos al guardia cirujano ni al ginecólogo.