23 jul. 2024

Nueva ola del Covid-19: Casos se duplican y en marzo podrían triplicarse, advierte Salud

La directora de Vigilancia de la Salud, Sandra Irala, informó que los contagios de Covid-19 se duplicaron en las últimas semanas y advirtió que a fines de marzo se registraría un nuevo pico de pacientes afectados por la enfermedad.

Hisopado muestra Covid.jpeg

El Ministerio de Salud brindó un reporte con base en muestras de Covid-19.

Foto: Rodrigo Villamayor.

La directora de Vigilancia de la Salud, Sandra Irala, actualizó este jueves, durante una conferencia de prensa, el panorama epidemiológico del Covid-19 en Paraguay.

En ese sentido, manifestó que, actualmente, los contagios de coronavirus nuevamente están “en franco aumento” y duplicándose los casos diarios. Esto luego de tener 19 semanas consecutivas de descenso.

Igualmente, advirtió que en marzo podrían triplicarse los pacientes con Covid-19, sobre todo, con el ingreso al país de la variante ómicron, que —según datos científicos— es mucho más contagiosa en comparación con las otras.

“Por día, en lo que corresponde a marzo, (los casos) podrían triplicarse, ese es el impacto que podría tener una variante más transmisible sobre el número posible de infección”, sostuvo.

Al respecto, indicó que las personas no vacunadas contra el virus son las que representan más riesgo de padecer la forma grave del Covid-19.

Puede leer: Ómicron podría ser la variante dominante en Paraguay en los próximos dos meses

Irala mencionó que con la introducción de la variante ómicron se tiene que seguir analizando cómo serán las infecciones diarias. “Cuando un virus es muy transmisible habrá internados y fallecidos”, sostuvo y detalló que en las últimas ocho semanas se registró un 275% de aumentos de casos en Asunción.

Seguidamente, dijo que en estos momentos se tiene una coexistencia de delta y la nueva variante, pero sigue siendo la mutación detectada en la India la predominante.

En cuanto a las personas que perdieron la vida a causa del virus, explicó que en las dos últimas semanas 52 fallecieron, de las cuales 15 estaban vacunadas y 37 no lo estaban.

El nivel de transmisión

En otro momento, Irala habló sobre la tasa de positividad que se registra actualmente y advirtió que el nivel de transmisión se acerca al punto más alto.

Con respecto a es o, explicó que el rango que marca la OMS para decir que estamos en un nivel de trasmisión alto de la epidemia es cuando la positividad es de más del 5% de lo que se ha testado.

“Si 100 personas se hacen la prueba y 5 salen positivo, eso quiere decir que el nivel de trasmisión está siendo alto. En este momento estamos con 4% y hace un mes, a aproximadamente, estábamos con 1,7%", puntualizó.

Hace unos días, el Ministerio de Salud confirmó los primeros tres casos de la variante ómicron en Paraguay. Todos son viajeros que retornaron al país desde Cancún, México. La cartera sanitaria está analizando más de 50 posibles casos, todos del entorno familiar.

Más contenido de esta sección
El ministro de Educación, Luis Ramírez, informó que a finales de agosto se realizaría el examen de evaluación docente, suspendido por la presunta filtración de los documentos y que afectó a más de 56.000 postulantes.
Concejales municipales de Concepción elevaron sus voces contra el titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Luis Fernando Bernal, acusándolo de negarse a invertir en los gastos operativos de la planta de tratamiento de esta ciudad.
Un hombre recibió un disparo en la pierna, en medio de un tiroteo, durante una pelea entre grupos rivales. Ocurrió este domingo en el barrio Ricardo Brugada, más conocido como La Chacarita, de Asunción.
Un enfrentamiento a tiros entre la Policía Nacional y delincuentes dejó un fallecido en Ciudad del Este. Tres lograron darse a la fuga, abandonaron un automóvil a orillas del río Paraná, en el peligroso barrio San Rafael.
El Ministerio de Justicia aprobó el proceso de admisión de aspirantes a la Tecnicatura Superior en Atención Penitenciaria, que será dictada por el Instituto Técnico Superior de Formación y Educación Penitenciaria. El cupo para este segundo grupo es de 200 participantes, preferiblemente para personas que vivan en el Departamento de Cordillera.
Una adolescente de 15 años, en estado de gestación de 26 semanas y oriunda de Itakyry, norte de Alto Paraná, falleció pasado el mediodía de este martes en el Hospital Distrital de Hernandarias.