21 may. 2024

Nueva ministra de Justicia reactivará la mesa de crisis

Juramento. Cecilia Pérez prometió que  seguirá desmantelando las celdas vip.

Juramento. Cecilia Pérez prometió que seguirá desmantelando las celdas vip.

Juró ayer Cecilia Pérez como nueva ministra de Justicia en reemplazo de Éber Ovelar. Tras la ceremonia oficial, la nueva secretaria de Estado apuntó que reinstalará la mesa de crisis cuando estalló la situación en la penitenciaría regional de San Pedro.

Consideró que hoy existe una crisis penitenciaria y la vigencia de la declaración de emergencia penitenciaria. Sostuvo que hay que trabajar en la cuestión de fondo porque se puede llegar a agravar.

Apuntó que la mesa de crisis instalada después de la Cumbre de Poderes quedó “un poco dormida” porque no continuó con las acciones, más allá de la modificación de la ley que iba a beneficiar a personas privadas de libertad. “No hubo otras acciones. Como es el Ministerio de Justicia, el encargado de hacerlo. Vamos a reactivar la mesa para depurar las causas. Vamos a trabajar directamente con el Poder Judicial, porque el Juzgado de Ejecución no tiene potestad de revocar una medida de prisión preventiva dictada por el juez de Garantías. Vamos a seguir trabajando en depurar las causas como lo viene haciendo la Defensa Pública”, señaló.

El proyecto de ley de la carta orgánica se encuentra a instancias del Congreso. Está en estudios y en manos de las comisiones legislativas.

En relación con las celdas vip, consideró que si siguen apareciendo continuarán desmantelando. “Aunque parezca un desgaste innecesario, no podemos naturalizar la corrupción. Detrás de esto hay corrupción”, apuntó.

Acotó que si avanzan las obras de construcción de los tres nuevos centros penitenciarios (dos en la ciudad de Emboscada y uno en Minga Guazú) necesitarán contratar más personales. Para eso, deberán avanzar con el Presupuesto 2021. Puntualizó que una de las bases de la reforma es la formación y la capacitación del personal penitenciario.

LAS MAFIAS. Pérez sostuvo que son conscientes de las mafias que operan en diferentes niveles, como la circulación de drogas y otros centros internos dentro de las penitenciarías.

“Vamos a seguir trabajando y luchando contra esto en la medida de las posibilidades. A veces, me preguntan por qué no hacemos lo mismo que se hizo en la Municipalidad de Ciudad del Este de despedir a todos los agentes de tránsito y contratar otros. No estamos hablando de lo mismo. No tenemos la capacidad para hacer eso”, apuntó. Acotó que fortalecerán a aquellos buenos agentes penitenciarios.

Cecilia Pérez aseguró que darán una lucha frontal mediante estrategias con información de inteligencia en los casos de personas que pertenecen a grupos del crimen organizado.

Para ello, trabajarán conjuntamente con la Policía, el Ministerio del Interior y Fuerzas Militares con relación a toda la información en forma interinstitucional.

Consideró que deberán trabajar internamente y a nivel internacional con el Comando Tripartito del Gobierno Brasileño, que ratificó su respaldo.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.