28 mar. 2024

Novo cangaço, la modalidad de asalto que aterroriza zonas rurales

El criminólogo Juan Martens explicó este viernes que la modalidad de atraco conocido en Brasil como “novo cangaço” se está instalando en Paraguay y que exige planificación, información y mucha logística para cometer robos millonarios.

asalto.jpg

La Policía Nacional realiza un intenso trabajo Investigativo en Kressburgo, donde delincuentes detonaron explosivos en el Banco Regional.

Foto: Gentileza.

Tras la detonación del Banco Regional, ubicado en la colonia Kressburgo, del distrito de Carlos Antonio López, Departamento de Itapúa, que fue asaltado por un grupo tipo comando en la madrugada de este viernes, el analista en seguridad y política Juan Martens explicó que esta modalidad de atraco se denomina en Brasil como “novo cangaço”.

Martens advirtió que este modus operandi se está instalando en Paraguay y que sus principales características son atacar bancos en pueblos alejados, cercar a la Policía Nacional, incendiar vehículos, e incluso tomar como rehén a pobladores. El asalto exige planificación, información y mucha logística.

Lea más: Asaltantes detonan un banco en Itapúa y reducen a policías

En conversación con Última Hora, el criminólogo manifestó que “novo cangaço” hace referencia al “nuevo bandidaje rural”, que es una modalidad que surgió entre el 2015 y el 2016 en el Brasil, en alusión a delincuentes que “robaban a ricos”.

Una de sus características es cometer el asalto en pueblos alejados, en zonas rurales, para que la reacción de la Policía Nacional tarde en llegar. Los autores eligen bancos, financieras, transportadoras de caudales y otros sitios de distribución de dinero.

Hasta el momento se desconoce el monto que se llevaron los asaltantes, tras detonar el banco ubicado en la zona de Kressburgo (Itapúa).

Hasta el momento se desconoce el monto que se llevaron los asaltantes, tras detonar el banco ubicado en la zona de Kressburgo (Itapúa).

Foto: @policia_py

El especialista explicó que en un pueblo alejado generalmente la seguridad está a cargo de un pequeño grupo de policías. Muchas veces las casetas policiales reciben ataques a balazos, pero los delincuentes no precisamente disparan con la intención de matar, sino más bien amedrentar, con el fin de que los uniformados no reaccionen mientras dure el asalto.

Nota relacionada: Paso a paso: Así fue el asalto al local bancario en Pirapó

Otra de las características de esta modalidad es que los delincuentes toman de rehenes a personas de la población a quienes los utilizan como “escudo humano”. El analista recordó que en un caso ocurrido en Brasil, los criminales llevaron a un rehén en el techo de un vehículo mientras huían, para evitar que sean baleados inclusive desde el aire por un helicóptero que sobrevolaba el lugar.

La modalidad criminal incluye la utilización de clavos miguelitos, acorralar a civiles para que la Policía Nacional se ve incapacitada de reaccionar.

Inteligencia, información y planificación

El criminólogo aseguró que este tipo de asaltos suelen ser efectivos porque los bancos no informan con precisión el dinero que manejan y que los delincuentes reciben “información efectiva de gente de adentro”.

Manifestó que los autores se nutren de inteligencia, planificación e información para elegir al pueblo adecuado en dónde perpetrar el hecho y el momento ideal en el cual hay dinero en el lugar, luego ver las vías de escape en el cual necesariamente se incluye la quema de vehículos.

Generalmente los atracadores utilizan más de cinco vehículos y están conformados por cuadrillas de 10, a veces hasta 20 personas en la logística.

Le puede interesar: Grupo tipo comando vuela un banco durante asalto en Pirapó

“No son personas improvisadas, tienen experiencia en el rubro del atraco, manejan armas de grueso calibre, hay entre ellos explosivistas que calculan la cantidad exacta de dinamita que tienen que usar, porque tiene que haber precisión en el uso de explosivo para evitar mayor perjuicio y quemar todo el botín”, explicó.

Aseguró que se está hablando de “delincuentes profesionales”, que están muy bien organizados y tienen vinculación a personas con experiencia en el Brasil e inclusive que estén vinculadas al Primer Comando Capital (PCC) por las armas de grueso calibre y la dinámica que utilizan.

Logística suele costar G. 100 millones

Otra de las características es que los delincuentes suelen cometer este tipo de asaltos entre la noche y madrugada para que haya mayor posibilidad de escapar del lugar porque pueden cambiar y quemar los vehículos, además tienen viviendas seguras donde ingresan para refugiarse sin poder ser visto por testigos.

El especialista comentó que en algunos casos el costo de la logística puede ser de G. 100 millones para poder solventar todo los gastos que implica cometer el hecho.

Nota relacionada: Lo que se sabe hasta ahora sobre el asalto en Liberación

Además dijo que “no son delincuentes comunes” porque el grupo está conformado por una variedad de personas y por ejemplo en Brasil hace poco detuvieron a un empresario exitoso, inclusive a un actor.

Ciudad del Este: Con fusiles antiaéreos, dinamita y granada roban Prosegur

El 24 de abril del 2017 un asalto tipo comando en el cual se llevaron millones se dólares se registró en el local de Prosegur SA de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Un policía fallecido, otro herido y tres civiles heridos fue el saldo del asalto. La historia continuó en el Brasil, con tres presuntos asaltantes abatidos y varios detenidos, hoy ya condenados.

Los delincuentes utilizaron armas de grueso calibre, municiones, chalecos antibalas y salvavidas, fusiles antiaéreos, lanchas, clavos miguelito, dinamita en gel, granadas de mano, vehículos y francotiradores.

Los detalles: Un asalto de película con delincuentes reales en Ciudad del Este

En aquella ocasión, siendo las 00.18 inició el atraco en el cual hubo enfrentamiento policial con delincuentes fuertemente armados. En simultáneo al atraco se incendiaron 15 vehículos y se abandonaron cuatro, que se utilizaron para en la huida, varios de ellos quedaron con impactos de proyectiles de arma de fuego.

Los delincuentes utilizaron explosivos de alto poder para derribar las paredes de la bóveda del local de la empresa, como granada de mano; además estaban armados con fusil antiaéreo .50, fusil 7.62, fusil 5.56 y pistola calibre 9 milímetros.

Los delincuentes colocaron dinamita en gel e hicieron estallar la bóveda de la empresa Prosegur. | Foto: Wilson Ferreira.

Los delincuentes colocaron dinamita en gel e hicieron estallar la bóveda de la empresa Prosegur. | Foto: Wilson Ferreira.

Foto: Wilson Ferreira

Liberación: En 20 minutos se llevaron G. 1.203 millones

Otro violento asalto que duró 20 minutos ocurrió en la madrugada del 8 de julio del 2019 a una sucursal del Banco Visión ubicada en la ciudad de Liberación, Departamento de San Pedro.

Los responsables del atraco sustrajeron G. 1.203 millones, del total de G. 2.407 millones que había en la bóveda de la entidad, según datos policiales.

Lea más: Lo que se sabe hasta ahora sobre el asalto en Liberación

En principio se sospechaba que fueron 50 personas fuertemente armadas las que se vieron implicadas en el asalto. La Fiscalía informó que se maneja que fueron entre 20 y 25 los atacantes que perpetraron el golpe y también sitiaron la comisaría local.

Además de dinamitar la entrada al local y la bóveda, los asaltantes dañaron otros comercios, por los disparos realizados. La sucursal bancaria quedó destrozada con escombros por el suelo y cables colgando del techo.

Así quedó el local del Banco Visión tras ser atacado por delincuentes en la ciudad de Liberación.

Así quedó el local del Banco Visión tras ser atacado por delincuentes en la ciudad de Liberación.

Foto: Carlos Aquino.

En aquella ocasión, resultó víctima fatal un joven de 18 años identificado como Willian Cantero. El mismo escuchó las explosiones y se acercó para mirar lo que sucedía cuando fue afectado por un balazo.

Mientras que un hombre que circulaba por el lugar, Aurelio Núñez, fue herido de bala, y también un adolescente de 17 años.

Para facilitar la huida, los asaltantes incendiaron un par de vehículos y dejaron clavos miguelitos en la ruta 3 General Elizardo Aquino.

Pirapó: Con metralletas y granadas atacan un banco en 15 minutos

En la madrugada del 14 de setiembre pasado, un grupo tipo comando asaltó la sucursal del Banco Regional ubicada en Pirapó, Departamento de Itapúa, y detonó explosivos que dejaron prácticamente destruida la entidad bancaria. Posteriormente, los vehículos que habrían sido utilizados en el atraco fueron abandonados e incinerados.

Un grupo de al menos 10 a 15 personas llegaron hasta el sitio fuertemente armadas con metralletas y granadas explosivas y rociaron a balazos la sede bancaria.

El atraco se registró alrededor de las 1.15 y duró aproximadamente 15 minutos. Los delincuentes, prácticamente, destruyeron el local para luego darse a la fuga.

La entidad bancaria está ubicada sobre la calle Asunción y empalma con la ruta PY06 de Juan León Mallorquín, en Pirapó, Itapúa.

La entidad bancaria está ubicada sobre la calle Asunción y empalma con la ruta PY06 de Juan León Mallorquín, en Pirapó, Itapúa.

Foto: Gentileza.

En el lugar se registró un infernal tiroteo y también se escucharon detonaciones, aparentemente, de granadas para volar la bóveda de la entidad bancaria

Tras perpetrar el atraco, en su huida los delincuentes arrojaron clavos miguelito a fin de evitar ser seguidos, situación que afectó a muchos vehículos que transitaban por la zona, ya que quedaron en llantas.

Le puede interesar: Grupo tipo comando vuela un banco durante asalto en Pirapó

Minutos después del asalto, a unos 10 kilómetros del lugar del atraco, en un camino de tierra de la zona conocida como cruce Tama’i, jurisdicción de Bella Vista, fueron hallados dos vehículos abandonados y totalmente incinerados, que se presume fueron utilizados por los asaltantes.

No se dio a conocer el monto de lo sustraído en este asalto tipo comando, pero se presume que sería una suma multimillonaria.

Carlos Antonio López: Delincuentes explotan un banco y reducen a policías

Alrededor de las 01.30 de este viernes un grupo de asaltantes explosionó el Banco Regional en el distrito de Carlos Antonio López, Departamento de Itapúa, y redujo a policías de la comisaría local para perpetrar el robo. Aún se desconoce cuánto dinero se llevaron.

Fueron aproximadamente 10 las personas quienes rodearon la sede policial a bordo de dos automóviles y motocicletas. En la zona de la entidad bancaria encontraron vainillas servidas de arma de fuego y clavos miguelitos, pero no se registró ningún herido en el hecho.

La Policía Nacional informó en su cuenta de Twitter que luego del hecho fue encontrado en un camino vecinal que une con la ruta PY07 un vehículo Toyota Allion, de color celeste, abandonado y totalmente incinerado, que presumiblemente utilizaron los asaltantes.

Más contenido de esta sección
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.
Una masiva afluencia de personas se registró en la Estación de Buses de Asunción, en el marco de la Semana Santa. Hasta las 18:00 del miércoles, unas 120.000 personas pasaron por el lugar rumbo a otras ciudades.