14 oct 2026

Ñoño Nuñez, hermano de Bachi, obtiene arresto domiciliario tras cumplir solo un año de prisión

El ex gobernador de Presidente Hayes, Óscar Ñoño Núñez, consiguió el arresto domiciliario tras compurgar el mínimo de su condena de 11 años y ofrecer una fianza de aproximadamente G. 53.000 millones.

Oscar Venancio Nuñez_4.jpg

Ñoño Núñez pasará las fiestas de fin de año en su casa.

Foto: Archivo.

El tribunal de sentencia, integrado por las juezas Cándida Fleitas, Elsa García y Ana Rodríguez Brozón, decidió otorgar la prisión domiciliaria al ex gobernador de Presidente Hayes, Óscar Ñoño Núñez. El también hermano de Basilio Bachi Núñez, presidente del Congreso Nacional, fue beneficiado con esa medida tras compurgar el mínimo de su condena de 11 años y presentar una fianza de aproximadamente G. 53.000 millones.

La abogada de Núñez, Josefina Aghemo, indicó en Monumental 1080 AM que las juezas consideraron el artículo 19 de la Constitución Nacional, sobre el compurgamiento de la pena mínima, y la fianza que ofrecieron, que se trata de unos inmuebles del astillero del que la familia Núñez forma parte. Se trata de una firma constituida en el 2015.

Nota relacionada: Condenan a 11 años de prisión a Óscar Ñoño Núñez

Señaló que este mismo viernes podría estar ya en su residencia, pero tienen que firmar papeles, por lo que no pudo precisar cuándo estaría ahí.

Por su parte, el fiscal Luis Said sostuvo en la misma emisora que ya en anteriores ocasiones la Fiscalía se opuso a la prisión domiciliaria, y recordó que están esperando respuesta sobre una apelación de la sentencia, que aún no está firme. Debe ser estudiada en el Juzgado de Presidente Hayes.

Ñoño Núñez había sido condenado a 11 años de cárcel en diciembre del 2023 por lesión de confianza, administración en provecho propio, producción y uso de documentos no auténticos. Fue por un perjuicio superior a G. 42.500 millones (unos USD 5,7 millones) a la Gobernación de Presidente Hayes. Además, fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por 10 años.

Lea también: Confirman la prisión del ex gobernador Venancio Núñez

También fueron condenados su sucesor, Emigdio Benítez, a 7 años y 6 meses de cárcel, y la ex secretaria de Administración y Finanzas de la Gobernación, Nancy Núñez de Roussillon –quien es esposa de Rubén Rousillon, otro ex gobernador de Presidente Hayes– a 5 años, más inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos por 5 años.

Además de Edulfo Verón, ex secretario de Administración de la Gobernación de Presidente Hayes, a 6 años de cárcel más inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos por 5 años; y Raúl Delgado, funcionario de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci), condenado como cómplice por lesión de confianza a 3 años de cárcel.

Más contenido de esta sección
La audiencia preliminar de Óscar Nenecho Rodríguez en la causa conocida como detergentes de oro fue suspendida tras la presentación de su reposo médico. El ex intendente de Asunción fue acusado por el supuesto desvío de G. 1.808 millones durante la pandemia.
Una pelea entre obreros dentro de un inmueble en construcción en San José de los Arroyos, Departamento de Caaguazú, terminó con un trabajador fallecido y cuatro detenidos, entre ellos un adolescente de 17 años.
Agentes Especiales del Grupo de Investigación Sensible (GISE) de la Senad interceptaron un camión en Ciudad del Este, a pocos metros del Puente de la Amistad. El vehículo pretendía cruzar hacia territorio brasileño con un cargamento de cocaína valuada en USD 3 millones.
Un hombre fue detenido tras supuestamente herir con machete a su pareja de 19 años en la compañía de Santísima Trinidad, del distrito de Loreto, del Departamento de Concepción. El supuesto agresor fue detenido y a raíz de una lesión profunda permanece bajo custodia policial en el hospital.
El Juzgado de Ejecución Penal decidió otorgar por un plazo de 90 días la prisión domiciliaria al ex gobernador Hugo Javier González Alegre, condenado a 10 años de reclusión. Ante su diagnóstico médico, dicha instancia desaconsejó su regreso a la cárcel y recomendó la rehabilitación bajo cuidado familiar estricto, con el uso de tobillera electrónica.
La Dirección de Meteorología prevé un miércoles bastante inestable con lluvias y ocasionales tormentas eléctricas, especialmente en el norte y este de Paraguay.