28 may. 2024

“No vamos a jugar si no se ponen al día”

Roque Santa Cruz, como líder del plantel de Olimpia y jugador experimentado, tomó las riendas de las negociaciones con los dirigentes y ser vínculo entre los Futbolistas Agremiados del Paraguay (FAP) y los futbolistas a los que se le adeudan sueldos.

La posibilidad de que el fútbol no retorne por salarios caídos es cada vez más cierta, con solo pocos clubes que han pagado estos meses de pandemia y otros los cuales deben salarios del año pasado, la presión es grande y Roque siente eso.

“Todos los jugadores seguimos perfectamente sincronizados que son temas que tenemos que resolver de raíz; no hubo consenso en el camino a seguir para conseguir eso; había gente que quería presionar o hacer ya desde ahora, un sistema de presión para que los equipos terminen pagando la deuda que tienen y otros que pensábamos que lo conveniente era hacerse las pruebas, empezar a entrenar y darle un tiempo más para que los equipos puedan ponerse al día, en términos de pagos o acuerdos con sus jugadores”, detalló Roque sobre la interna de los jugadores, en charla con Fútbol a lo Grande por Radio Monumental 1080 AM.

Negociación. Son varios los aspectos que según el conglomerado de futbolistas está mal en el país, por lo que se espera que este sea un proceso de años.

“Son varios los puntos que se deben tratar en una mesa de diálogo y son difíciles de solucionar de un día para el otro, hay cosas que hay que cambiar, que están escritas de una forma en que desprotegen al jugador y los eximen de actuar de una forma en que la constitución lo establecen, creemos que es momento de actuar, de conversar, entre los representantes del fútbol, entre los futbolistas, entre los que hicieron la famosa ley del jugador que nosotros creemos que en mucha parte ha abusado de algunos derechos que algún jugador como cualquier persona contratada debería de gozar, creemos que son puntos donde debemos alcanzar un punto de equilibrio entre lo que un jugador necesita por su seguridad, y que no vaya en deterioro a lo que es estrictamente legal”, expresó claramente Santa Cruz.

Postura. En cuanto al Olimpia, Roque dijo que el grupo de jugadores decidieron hacerse la tests porque ven como una oportunidad para volver a trabajar, así generar ingresos a los clubes y que el fútbol retorne; esto desencadenaría en que los directivos puedan regularizar los pagos de salarios y primas, en un círculo empresarial que tiene a los jugadores como máximos responsables.


Roque Santa Cruz le marcó la cancha a los dirigentes de fútbol.

Los jugadores aguardan negociar los pagos pendientes.

Solo faltaron tres jugadores
Ayer 28 jugadores de Olimpia pasaron por la Villa para realizarse los exámenes del hisopado; solamente no pasaron Diego Polenta y Tabaré Viudez, quienes están en cuarentena en un hotel hospital y por exigencia se realizarán dos muestras, al entrar y al salir del hotel, y Emmanuel Adebayor, de quien aún no se tiene itinerario conocido para que regrese al país desde su Togo natal.
En cuanto al cuerpo técnico, llegaron anoche al país vía terrestre desde Argentina y quedarán realizando la cuarentena obligatoria en el Hotel Bourbon, donde se les realizará los tests.

“Dentro de lo que es el grupo de jugadores estamos persiguiendo algo más grande, va más allá que los jugadores cobren sus salarios”.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.