13 feb. 2026

“No pensé que iba a ser demasiado malo robar pomelo”

Arnaldo David Kemal, apresado por robar tres frutas de pomelo de una propiedad privada, pidió su libertad asegurando que es una infracción menor. Aseveró que no sustrajo otros objetos, como hicieron constar en su expediente. Entretanto, la Fiscalía anunció que revisará el caso.

robo de pomelo.png

Arnaldo David Kemal, apresado por el robo de pomelos, habló con NPY.

Foto: Gentileza

En la Comisaría 12ª Metropolitana y hacinado con por lo menos otros seis detenidos en una pequeña celda, Arnaldo David Kemal habló con NPY y pidió su liberación, tras ser apresado por la supuesta sustracción de pomelos de una casa en mayo pasado.

De acuerdo con su relato, ingresó a una vivienda sin permiso del propietario y procedió a hurtar los pomelos. En un momento dado, el dueño de la propiedad se percató del hecho y con arma en mano le indicó que se quede quieto y deje de agarrar las frutas.

“Entré en la casa, el señor salió y me dijo que me quede quieto, salió con su revólver, y por el susto corrí y me disparó. Son tres pomelos que tenía y mi gancho se quedó como evidencia, que mi intención era solamente el pomelo y por el temor yo corrí. Y después me agarraron, la moto patrulla me agarró y me trajeron acá (a la comisaría)”, relató.

Agregó que posteriormente fue llevado hasta la sede del Ministerio Público, donde consignaron que supuestamente robó también una garrafa y un tendedero de ropas.

Nota relacionada: Ratifican prisión preventiva para hombre que intentó “robar pomelos”

“Hay mucha gente que me conoce, pueden reconocerme acá por cámara y decir que yo me dedicaba a eso (a vender fruta), solamente a eso me dedicaba, a recoger fruta, pomelo, aguacate, limón, mandarina. No pensé que iba a ser demasiado malo robar pomelo. Entré en una propiedad y reconozco que hice mal, pero mi intención solamente era agarrar pomelo”, expresó.

Recalcó que realiza trabajos de recolección de frutas y les provee a los vecinos. Insistió en su pedido de libertad y en que no se apropió de otros objetos como ahora lo acusan.

Aseguró que cuando fue apresado, los efectivos policiales le dijeron, supuestamente, que le “iban a fundir”. “Ellos se cayeron de la moto y se enojaron con eso, por eso escribieron de más, ese fue el enojo de ellos. Y no les pasó nada, solo fue un accidente. Pido mi liberación, por favor”, acotó.

Kemal admitió que tiene antecedentes penales, pero aseguró que el último caso fue hace cinco años y desde entonces se dedica solamente a la recolección de frutas. Agregó que también se dedica a labores de limpieza y fumigación.

“Me alejo siempre de la violencia y de todo lo que es problema, pero ahora estoy acá por esta causa”, mencionó.

Indicó que desde que guarda reclusión en la sede policial no fue maltratado por efectivos policiales y negó que lo hayan golpeado durante su detención.

Kemal pidió a las autoridades judiciales analizar su caso e insistió en que lo que hizo no es tan grave como para que lo condenen, siendo que hay casos más grandes donde los culpables no guardan reclusión. “Tengo derecho a que me devuelvan mi libertad”, apuntó.

Revisión

Entretanto, el Ministerio Público anunció en la tarde de este miércoles que la causa será auditada por la Dirección de Control de Gestión.

El informe de prensa de la Fiscalía refiere que, según la defensa el imputado trepó una muralla e ingresó a un domicilio particular supuestamente para hurtar fruta.

Agrega que este relato es rechazado por la investigación, ya que supuestamente Kemal fue detenido en flagrancia y había juntado algunas pertenencias prestas para ser llevadas.

La víctima manifestó que el hombre ingresó a su vivienda en tres ocasiones, de donde ya se había alzado con una garrafa, ropas, el marco de una ventana con una reja de hierro, entre otros bienes, y que fue reconocido por vecinos del lugar quienes dieron aviso a la Policía.

Más contenido de esta sección
Vecinos pidieron auxilio a la Policía Nacional para dar con el paradero de un niño de aproximadamente 10 años al que vieron ser arrastrado por el raudal que se formó sobre una calle con obras inconclusas en el barrio Tayazuapé de San Lorenzo, Departamento Central.
El desagüe pluvial en el Mercadito N° 1 de Asunción colapsó y explotó, en medio de una intensa lluvia, inundando los pasillos y poniendo en peligro a todos, ya que en el lugar hay muchos artefactos electrónicos. Los trabajadores piden la intervención del intendente Luis Bello.
La Dirección de Meteorología prevé un viernes caluroso, con mucha humedad y lluvias acompañadas de tormentas eléctricas en gran parte de Paraguay. Un aviso especial vigente advierte condiciones inestables para el sur de la región Oriental y oeste del Chaco.
La demanda de energía eléctrica en el Paraguay creció 13,3% este año, en comparación con enero de 2025. El inicio de clases de unos 700 alumnos de una escuela en San Lorenzo se hará con aulas sin techos debido a refacciones atrasadas. El titular del IPS, Jorge Brítez, afirmó que no renunciará.
El presidente de la Essap, Luis Fernando Bernal, redujo su salario a G. 32 millones, de los G. 37 millones que ganaba, como medida de austeridad. Su vicepresidente pasó a cobrar G. 28 millones y la síndica, precandidata a concejala por el cartismo en Asunción, G. 17 millones.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), con el propósito de reducir y eliminar progresivamente el uso de mercurio, lanzó en Paso Yobái, Departamento de Guairá, una iniciativa orientada a transformar la minería artesanal y de pequeña escala de oro hacia prácticas más limpias, seguras y sostenibles.