08 ago. 2025

“No hay vestigios” de fuga de amoníaco en frigorífico de PJC, sostiene fiscala

La fiscala Reinalda Palacios afirmó que “no hay vestigios” de fuga de amoníaco en el frigorífico de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. La empresa dijo que se trató de un simulacro, pero algunos empleados presentaron malestares, cuyas causas serán determinadas tras los resultados de análisis.

Frigorifico.jpg

Tomas del acceso frontal al frigorífico en Pedro Juan Caballero.

Foto: Marciano Candia.

La fiscala Reinalda Palacios explicó que realizaron la intervención a la empresa FrigoNorte de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, tras el reporte de una supuesta fuga de amoníaco y la afectación de nueve empleados que presentaron algunos síntomas como mareos.

“Hicimos la intervención debido a que se estaba haciendo viral de que varias personas estaban internadas en IPS a consecuencia de intoxicación por amoníaco. Se intervino el lugar con los bomberos y ellos, con su equipo adecuado y autorización de los directivos, logramos ingresar al lugar donde estaban los trabajadores”, puntualizó.

Según los bomberos que ingresaron, no se encuentran vestigios del producto y el medidor daba cero, siguió mencionando la agente fiscal.

Respecto a lo que se pudo haber inhalado, manifestó que se esperará el reporte de los médicos que realizaron análisis a los trabajadores.

Puede leer: Reportan posible fuga de amoníaco en PJC y frigorífico desmiente

“Ellos (la empresa) niegan que hubo fuga y los bomberos no encontraron vestigios”, explicó.

Por otro lado, mencionó que otro equipo de fiscales fue hasta IPS, donde fueron trasladados los afectados, para verificar la situación y tomar los datos, pero no se pudo hablar con ninguno.

“El médico no pudo determinar el motivo. Unos cuantos ya tuvieron el alta. Por el momento, se tiene que esperar el informe médico”, manifestó.

El bombero Paul Maidana indicó que se usó un equipo que detecta amoníaco y “dio cero el marcador”, informó el corresponsal de Última Hora, Marciano Candia.

Más temprano, en el comunicado que emitió la empresa señalaron que todo se trató de un simulacro interno de evacuación en las áreas frías de la planta “con el objetivo de verificar la eficacia de los protocolos de respuesta ante emergencias y detectar posibles fallas en los procedimientos establecidos”.

Igualmente, indicaron que el ejercicio fue realizado de “forma sorpresiva y controlada”, exclusivamente en las áreas frías y que son el cuarteo, despostada y sectores adyacentes.

Indicaron que algunos de sus colaboradores presentaron episodios de desmayos “atribuidos al susto o reacción emocional generada por el ejercicio sorpresivo, sin que existiera exposición a ningún agente químico ni riesgo físico real”.

Más contenido de esta sección
Un cortocircuito habría causado este viernes el incendio de una vivienda en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Amigos de Francisco Daniel López Fariña, joven desaparecido hace unos días y cuyo cuerpo fue encontrado ayer en el río Paraná, están siendo investigados por el caso, ya que el cuerpo presentaba una herida de bala.
El ciudadano brasileño Guilherme do Espírito Santo da Silva, de 26 años, fue imputado por el fiscal Luis Fernando Escobar por el presunto delito de circulación de moneda no auténtica. Por este hecho ya cuenta con antecedentes en su país, además de robo.
La Policía Nacional reportó el hallazgo de un animal vacuno faenado clandestinamente y la posterior recuperación de toda la carne en el establecimiento ganadero Paloma Blanca, ubicado en Alto Paraguay.
Varias pertenencias denunciadas como robadas por acompañantes de pacientes del Hospital General de Santa Rosa del Aguaray fueron recuperadas cerca de un cementerio.
La senadora Celeste Amarilla (PLRA) anunció que presentará el pedido de pérdida de investidura contra su correligionaria expulsada del Partido Liberal, Noelia Cabrera Petters, tras el caso de planillerismo que involucró a dos de sus sobrinos. Lamentó que la principal oposición no se haya pronunciado.