23 abr. 2024

No hay proyectos de paradas obligatorias para el microcentro

El viceministerio de Transporte quiere seguir instalando paradas obligatorias en las principales vías de acceso Asunción. Sin embargo, no cuenta con planes de instalarlas en las calles del microcentro, pese a los constantes problemas entre choferes, pasajeros y la congestión vehicular.

Paradas obligatorias

Varios municipios alegan falta de recursos económicos para la instalación de paradas obligatorias.


Foto: Gentileza.

“Queremos agilizar el tránsito con estos proyectos sobre las avenidas principales de acceso a la ciudad (Asunción)”, manifestó a Última Hora Fernando Haidar, director de Área Metropolitana del Viceministerio de Transporte.

Comentó que la experiencia que tuvieron desde la instalación de paradas obligatorias en avenidas como Mariscal López, Artigas y la ruta PY03 (ex ruta Transchaco) es bastante positiva, pero el objetivo del proyecto se centra única y exclusivamente en lograr mayor fluidez en el tránsito vehicular.

Lea más: La falta de paradas definidas son una trampa mortal para pasajeros

“No se puede pretender llegar rápido al centro, no porque el bus se va lento o se para a cada rato, si no por la cantidad de vehículos que ingresan a la ciudad. Por eso queremos apuntar a instalar corredores más rápidos”, explicó.

Dijo que el plan, a partir de las experiencias positivas con las primeras zonas obligatorias de embarque y desembarque de pasajeros, decidieron instalar nuevas paradas sobre la avenida Acceso Sur.

Haidar considera que así se agilizará también esta vía, pero para lograrlo, presentaron un proyecto para eliminar los giros a la izquierda, tal y como se hizo en Mariscal López.

Lea también: Paradas obligatorias, desde este lunes

“Aún no hemos terminado todo el plan de paradas obligatorias en Asunción porque dependemos de la autonomía municipal”, comunicó también.

Este punto es el que critica el presidente del Centro de Empresarios del Transporte Público del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruíz Díaz, quien considera que una sola institución es la que debe encargarse de brindar solución al transporte público en el país.

Nota relacionada: Imputan a chofer de colectivo tras muerte de pasajera

“No podemos someternos a los caprichos de cada municipio, eso es irracional, eso tiene que regir de una normativa general, de una sola institución”, reflexionó.

La falta de paradas obligatorias en el microcentro de Asunción se resintió aún más la semana pasada, después del accidente de tránsito que acabó con la vida de la joven estudiante de la carrera de Psicología, Carmen Vázquez, quien cayó de un bus de la Línea 2 y 7.

Lea también: Intentó apuñalar a chofer por no subirlo al bus

Cuando los corredores de acceso al centro terminan y empiezan las antiguas y concurridas calles del centro de la capital, las personas vuelven a aferrarse a la costumbre de solicitar la parada de buses en cualquier esquina, y eso se da debido a la falta de refugios y espacios establecidos legalmente para el efecto.

Más contenido de esta sección
Una bebé recién nacida fue encontrada abandonada este martes en una cuneta, en la ciudad de Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera.
Pobladores de la ciudad de San Juan Bautista, Misiones, expresaron su indignación y preocupación por el mal estado de las calles, que en algunos casos se vuelve una trampa mortal con las lluvias. Ante la falta de acción de los intendentes, algunos concejales acudieron al llamado de vecinos.
La Dirección de Meteorología emitió un aviso especial por tormentas eléctricas que afectarán a Asunción y a ocho departamentos del país.
Un hombre falleció electrocutado en la tarde de este martes mientras manipulaba cables en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.
El Ministerio Público procesó a la mujer que derramó un líquido inflamable y prendió fuego a un consultorio odontológico en Ciudad del Este. El actuar de la joven quedó registrado en el circuito cerrado del local.
Las periodistas Rocío Pereira Da Costa y Fiona Aquino fueron agredidas este martes por el diputado cartista Yamil Esgaib, quien actuó de manera violenta al no querer responder preguntas relacionadas al nombramiento y millonario salario de su hija en la Embajada de Reino Unido. Pereira, de Telefuturo, terminó con un chichón.