28 mar. 2024

“No hay presupuesto para albergues y se hace vaquita”, dice Federico González

El ministro asesor de Asuntos Internacionales, Federico González, manifestó este domingo que no existe un presupuesto destinado a los albergues en donde los connacionales que ingresan al país cumplen la cuarentena obligatoria, ante la pandemia del Covid-19. Afirmó que en ocasiones se realizan “vaquitas” para ayudar a los compatriotas.

federico gonzález.jpg

El ministro asesor de Asuntos Internacionales, Federico González, estuvo presente este domingo en el programa La Lupa, emitido por Telefuturo.

Foto: Telefuturo.

En el marco de la pandemia del Covid-19, varios connacionales tuvieron que regresar al país y fueron llevados a distintos albergues para cumplir con la cuarentena obligatoria, sin embargo, el ministro asesor de Asuntos Internacionales, Federico González, aseguró que no existe un presupuesto destinado exclusivamente para estos lugares

González manifestó que “es un gran desafío desde el primer momento”, comenzando con el dato de que todo el esquema de albergue no estaba previsto como política inicial. Indicó que surgió como una alternativa, por lo tanto, no podía haberse previsto ningún presupuesto y tampoco en la Ley de Emergencia que autoriza el uso por parte del Estado de un fondo de USD 1.600 millones obtenido con préstamos.

Lea más: Aumento de repatriados demandará urgente plan de creación de trabajo

En conversación con el programa La Lupa, emitido por Telefuturo, dijo que en las distintas circunstancias que se dan por hora, en ingresos o intentos de ingresos de los compatriotas y los problemas se deben solucionar ahí en el momento.

“La cuestión burocrática que es necesaria, en cuanto a presupuesto y compras gubernamentales en la aplicación práctica para la cuestión de los albergues, no nos da solución, entonces es ahí que se recurre a los presupuestos de las instituciones castrenses”, explico.

Embed

#AHORA | Hablamos con Federico González, ministro asesor de Asuntos Internacionales, sobre la situación en los albergues...

Publicada por Telefuturo en Domingo, 7 de junio de 2020

Citó como ejemplo a la Academia Militar Mariscal Francisco Solano López, en la ciudad de Capiatá, y en la Academia Policial, en Luque, ambos del Departamento Central, en donde los cadetes no están teniendo clases académicas presenciales porque la desarrollan virtualmente y los rubros asignados a la alimentación de esos cadetes son los que se comparten con los compatriotas que están en esos centros.

Nota relacionada: Repatriados considerados de riesgo irán igual a albergues por 24 a 48 horas

Sin embargo, sostuvo que no todas las unidades militares tienen esa estructura y que en los otros lugares se comparte el presupuesto que se tiene.

“Desde un primer momento se apuntó a tener otro presupuesto propio. En este momento el Ministerio de Salud en coordinación con el Ministerio de Hacienda encontraron una manera de hacer llegar parte de los fondos para los albergues y es la manera en la que se está trabajando en el ámbito burocrático y sobre todo legal”, expresó.

Señaló que a través de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) se estaría direccionando de modo que la institución vaya adquiriendo los insumos, alimentación y pueda ir asumiendo los costos y los gastos que implican mantener a tanta gente y por tanto tiempo en los albergues.

Le puede interesar: Urge priorizar mejores recursos para albergues de repatriados

Recordó que en una ocasión ingresaron niños y mujeres por el Puente de la Amistad, se consiguió una unidad militar en donde albergarlos y luego el comandante pidió leche para niños, pañales, toallas femeninas, entre otras cosas. Por lo que tuvieron que realizar una “vaquita” (colaboración de dinero) que sigue viva y ha apagado muchos incendios”.

Comentó que el Club Cerro Porteño y otros clubes ofrecieron sus instalaciones. Pero que en varios de esos casos se debe empezar desde cero y los presupuestos lo van asumiendo de algunas formas. Además reciben apoyo de las binacionales.

Embed

Según el ministro Federico González, las dos mujeres que salieron de un albergue ubicado en Mariano Roque Alonso, no...

Publicada por Telefuturo en Domingo, 7 de junio de 2020

Actualmente se cuenta con 54 albergues, 39 hoteles salud y tres posadas, en varios puntos del territorio nacional.

“Los hospitales están vacíos porque los albergues están llenos”, aseguró Federico González.

Lea más: Repatriados llegan a 6.000 y endurecen los controles

Desde el 23 de marzo pasado, fecha en que se cerró la frontera, han ingresado al país más de 6.000 compatriotas, quienes fueron llevados para cumplir la cuarentena obligatoria en albergues, hoteles salud y posadas. Actualmente existen cerca de 800 habitaciones ocupadas.

Dijo que de la cantidad de personas que ingresaron, 2.900 aproximadamente ya están en sus viviendas, tras haber dado negativo a los test del coronavirus.

Existen casi 25.000 compatriotas quienes tienen ganas de volver al territorio nacional.

Nueva disposición para militares de franco

En otro momento, Federico González comentó que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en su carácter de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación, dispuso que los militares que salgan de franco ya no impliquen un traslado hasta sus pueblos o localidades.

“El franco, el que tiene permiso, lo va cumplir ahí mismo donde están”, expresó.

Esta nueva disposición se realiza luego de que un militar que dio positivo al Covid-19 haya violado la cuarentena y contagiado de la enfermedad a varias personas. El uniformado ya fue imputado por los delitos de violación de cuarentena y lesión grave.

Nota relacionada: Fiscalía imputa a militar con Covid-19 que contagió a varias personas

Este uniformado motivó a ir a cuarentena a toda la ciudad de San Roque González, del Departamento de Paraguarí.

Por su parte, el coronel Víctor Urdapilleta, director de Comunicación Social de las Fuerzas Militares, comentó a Última Hora que para cada lugar y servicio hay protocolos diferenciados, no hay una generalidad sobre esta disposición sobre los francos.

“No todos (los militares) están en los albergues, no todos están en las penitenciarías, no todos están expuestos, hay quienes cumplen las funciones primarias conforme a nuestra misión constitucional y no están en apoyo al Ministerio de Salud”, explicó.

Hasta la fecha, Paraguay registra un total de 1.090 casos confirmados de Covid-19, de los cuales hay 11 fallecidos y 532 recuperados. Existen 10 personas hospitalizadas y y 537 aisladas.

Más contenido de esta sección
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.