Cuidado presente y futuro. La sífilis, una de las principales enfermedades de transmisión sexual (ETS), continúa representando un desafío para la salud pública en la Región de las Américas.
A nivel local, desde el Ministerio de Salud Pública, a través del Pronasida está llevándose adelante la campaña Sí, se detecta, sí, se trata, sí se cura.
Los datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señalan que en los últimos años se ha observado un aumento sostenido en la incidencia tanto de sífilis como de sífilis congénita. Esta ha afectado de manera desproporcionada a mujeres embarazadas, recién nacidos y poblaciones en situación de vulnerabilidad.
Entre el 2022 y 2024, los casos estimados de sífilis aumentaron en un 10% en la región. Esta situación refleja la necesidad de compromiso político y fortalecer el acceso oportuno al diagnóstico y al tratamiento.
En julio de este año, representantes de 23 países de la Región de las Américas se reunieron en São Paulo, Brasil. Allí, los participantes reconocieron la gravedad de la situación.
Lea más: La sífilis se posiciona como la mayor enfermedad de trasmisión sexual en Paraguay.
Los referentes de los países elaboraron el Acuerdo para la acción, que cuenta con 15 recomendaciones claves para eliminar la sífilis y la sífilis congénita.
El documento, construido con la participación de ministerios de salud, instituciones académicas, sociedad civil y organismos de salud pública, establece recomendaciones para fortalecer la respuesta a la sífilis en la región.
Dichas respuestas están centradas en el financiamiento y liderazgo político, el acceso al diagnóstico y tratamiento centrado en la atención primaria, la mejora de la vigilancia y el acceso a insumos, y la participación de las comunidades. Cada 28 de octubre es conmemorado el Día de la Sífilis y Sífilis Congénita.
Para saber más
La sífilis es una infección bacteriana curable y tratable con antibióticos, siempre que se diagnostique a tiempo, detallan desde el Ministerio de Salud Pública.
En particular, si es detectada durante el embarazo, el tratamiento oportuno previene la transmisión al bebé, evitando el desarrollo de sífilis congénita.
Esta enfermedad puede provocar complicaciones graves como aborto, mortalidad perinatal o daños neurológicos en el recién nacido.
Desde la cartera sanitaria recuerdan que como parte de una política pública de salud sexual integral, el Ministerio de Salud Pública, a través del Pronasida, pone a disposición de la población pruebas de sífilis gratuitas disponibles en todos los servicios de salud pública del país.
También diagnóstico y tratamiento precoces que salvan vidas, protegen familias y contribuyen al bienestar comunitario.
Por ello, desde el Ministerio de Salud Pública, a través del Pronasida, junto con la OPS y bajo el marco del proyecto CCHD, hace un llamado a la población para que lleguen a los servicios de salud y puedan realizarse la prueba de sífilis, sin costo alguno, además de acceder al tratamiento inmediato si resulta positiva.