23 abr. 2024

No habrá desabastecimiento en los próximos 25 años, asegura titular de la Essap

El presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Natalicio Chase, aseguró que no habrá desabastecimiento por falta de producción en los próximos 25 años.

agua potable.jpg

El presidente de la Essap manifestó que el servicio de agua potable será restablecido en su totalidad durante el mediodía de este lunes.

Foto: Archivo UH

Natalicio Chase, titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), aseguró la provisión del servicio de agua potable durante el verano y afirmó que no habrá desabastecimiento por falta de producción en los próximos 25 años.

“Tenemos cubierto el crecimiento de Asunción y área metropolitana y problemas por desabastecimiento por falta de producción ya no van existir por los próximos 25 años”, aseguró en contacto con radio Monumental 1080 AM.

En cuanto a la red de distribución, explicó que mediante un contrato que firmaron este año están cambiando 100 kilómetros de cañerías en Asunción y área metropolitana.

Lea más: Essap repara rotura de caño y se normalizará servicio en Asunción

La Essap cubre al menos el 32% del servicio de agua potable del país. En todo el territorio nacional existen unos 4.400 prestadores independientes, de los cuales 600 se concentran en Gran Asunción.

20% de los usuarios en Asunción quedaron sin agua el fin de semana

Por otro lado, fue consultado sobre la reparación de la tercera aductora en la zona del Jardín Botánico de Asunción. Al respecto, Chase manifestó que el caño abastece a casi el 20% de los usuarios de la capital.

“Las aductoras son los caños principales y es la máxima falla que podemos tener. En ese trayecto del Jardín Botánico estaba muy corroída la aductora y debía cambiarse en algún momento”, reconoció. Ese caño transporta al menos 2.000 metros cúbicos de agua por hora. La avería afectó a usuarios de los barrios Los Laureles, Ykua Satî, Villa Morra, Mburucuyá, Las Lomas y Banco Central.

Más contenido de esta sección
Un ciudadano español fue detenido cuando estaba a punto de abandonar el país. El hombre de 70 años es acusado de haber realizado una estafa a un grupo de comerciantes en Hernandarias.
Dos paraguayos fueron detenidos con un cargamento de marihuana, que intentaron introducir al Brasil en un automóvil a través del Puente de la Amistad.
Los abogados del senador Hernán Rivas desistieron este martes del pedido de desestimación de la causa presentada al juez Miguel Palacios, luego de la supuesta restitución de fueros por parte del Senado. Los mismos legisladores terminaron anulando dicha decisión por ser considerada inconstitucional.
El doctor Gustavo González, gerente de Salud del IPS, informó que “están apareciendo los medicamentos” que faltan en la previsional tras la firma del contrato con los laboratorios. Se prevé que la provisión concluya esta semana o la próxima, “a más tardar”.
Un repudio generalizado provocó la reacción violenta del diputado colorado Yamil Esgaib contra periodistas que le consultaron por el contrato de su hija en la Embajada de Paraguay en el Reino Unido. En su momento, el parlamentario ya fue sancionado por agresiones verbales contra legisladoras y comunicadoras.
Selva Elizabeth Portillo Rodas, alias Selva Hũ, quien es buscada por la Policía Nacional, planteó ante la Corte Suprema de Justicia un hábeas corpus preventivo, luego de que se diera a conocer su orden de detención. La mujer es sindicada de ordenar casos de sicariato, pero no existían denuncias en su contra previamente.