18 ago. 2025

Nivel del río Paraguay se estaciona tras casi 20 días marcando récords de descensos

El río Paraguay comenzó a bajar de manera continuada el 31 de agosto y, desde entonces, cada centímetro menos fue observado con mucha preocupación. Tras casi 20 días de descender sin parar, el nivel del cauce hídrico no presentó cambios y permanece con -1.13 metros en Asunción.

bajante del rio paraguay.jpg

El río Paraguay registra una bajante histórica con niveles críticos.

Foto: Andrés Catalán (ÚH/10-09-2024).

La situación del río Paraguay sigue siendo crítica por el bajo nivel que presenta debido a la sequía. Si bien ya venía descendiendo, desde el pasado 31 de agosto lo hizo de manera continuada e incluso marcando récords día tras día.

Este miércoles, tras casi 20 días de descender sin dar tregua, el cauce hídrico no presentó variación y sigue con un nivel de -1.13 metros por debajo del cero hidrométrico, según el monitoreo de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH).

río paraguay

El río Paraguay está en su nivel más bajo de la historia.

Foto: Fernando Calistro

Sin embargo, las marcaciones registradas en todo este tiempo ya superaron ampliamente la bajante histórica de octubre del 2021, cuando se tuvo un nivel de 0,75 metros.

Puede leer: Río Paraguay languidece por sequía que amenaza su mayor ruta para el comercio

Semanas atrás, el Centro de Importadores del Paraguay advirtió sobre las subas de hasta el 10% en el precio de productos importados para este segundo semestre del año debido a la crisis hidrológica y la cotización del dólar.

Nivel del Río para Asunción.png

El río Paraguay, que nace en Brasil y desemboca en suelo argentino en aguas del Paraná, es golpeado por el déficit de lluvias y el rezago de la sequía que afectó al país durante el 2020.

El impacto de la disminución de la corriente lo sufre el transporte fluvial local y a nivel de la hidrovía Paraguay-Paraná, el corredor natural que va de puerto Cáceres (Brasil) hasta Nueva Palmira (Uruguay).

Más contenido de esta sección
Un automóvil, que había sido denunciado como robado, fue recuperado este sábado en Santa Rita, de Alto Paraná, luego de una persecución policial, cuyo conductor posteriormente quedó detenido.
La competencia que reúne a las creaciones más desopilantes en cuatro ruedas llega este domingo a San Ber. Las entradas siguen en venta y pueden adquirirse desde G. 25.000 a través de Tuti.
Un hombre de 73 años fue desalojado por sus propios parientes del lugar donde residió desde que nació, en la ciudad de Eusebio Ayala. El abuelo es muy apreciado por sus vecinos, quienes lamentaron lo ocurrido.
Varias escuelas del Departamento de Alto Paraguay, en el Chaco, celebraron el Día del Niño el último viernes, al ofrecer festejos a sus alumnos.
Alrededor de las 10:00 de la mañana se reportó que las puertas de la Intendencia Municipal de Ciudad del Este fueron forzadas. El jefe de Prevención, el comisario José María Martínez, explicó que están verificando la situación.
La Plaza de Armas de Encarnación vivió una jornada llena de sabor y tradición, con el 4° Festival Nacional del Reviro y el Concurso del Reviro Apo, actividad gastronómica que rindió homenaje a uno de los platos más tradicionales de nuestra cultura.