25 ene. 2026

Niños participaron de concurso contra el trabajo infantil

32358318

Manos a la obra. Los chicos plasmaron toda su creatividad y talento en cartulinas, expresando “No al trabajo infantil”.

RODRIGO VILLAMAYOR

Con rozagante sonrisa y mucha energía, numerosos niños se sumaron el sábado a la propuesta de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), de pintar un país en el que no exista el trabajo infantil.

La propuesta de realizar un concurso de dibujos sobre esta problemática social fue de la Comisión de Damas de la UIP y se realizó en la sede ubicada sobre Sacramento, con una importante convocatoria.

“Generar conciencia sobre la situación del trabajo infantil en Paraguay, utilizando el arte como medio para inspirar el compromiso de toda la sociedad en eliminar esta forma de vulneración de los derechos de los niños”, fue el objetivo marcado por los proponentes, según expresaron.

Participaron chicos de 5 a 13 años divididos en tres categorías que desplegaron todo su talento en coloridos dibujos.

Lo que también buscó este concurso fue descubrir nuevos talentos, ya que no es la primera edición de este evento organizado por la UIP, que tuvo como invitados especiales a los ganadores de ediciones anteriores.

Los dibujos fueron presentados en cartulina, con técnica libre, utilizando acuarelas, témperas, crayolas, lápices de colores o marcadores. Se consideró la fuerza expresiva y el impacto del mensaje, así como la originalidad y creatividad y, sobre todo, la claridad del concepto “No al trabajo infantil”. El día de la premiación será comunicado por la UIP en pocos días.

Más contenido de esta sección
Representantes del Consorcio Pluvial Abasto, que encara las obras de desagüe de la cuenca del arroyo Itay, en zona del Mercado de Abasto, indicaron que la Municipalidad de Asunción mantiene una deuda con la firma que alcanza G. 15.000 millones. Parte del dinero que debía utilizarse para financiar esta obra, forma parte del bono G8 (G. 360.000 millones), dinero que la administración del ex intendente, Óscar Nenecho Rodríguez, desvió para pago de salarios y otros gastos irregulares, según el informe de la intervención.
CLARIDAD. Detalles de los edificios ubicados en el microcentro pueden verse sin tantos obstáculos.
RECUPERACIÓN. Retiro de cables aéreos son parte de las obras que buscan revitalizar la ciudad.
ABANDONO. Inmuebles en Pdte. Franco se hallan abandonados, lo cual colabora con la inseguridad.
POCO TRÁNSITO. Falta de circulación de buses y comercios activos reducen población de calles.
Desde sus redes sociales, Nathan Seastrand el “yankiguayo” comparte sus aventuras en el territorio chaqueño, resaltando la amabilidad del pueblo paraguayo. También muestra la vivencia del pueblo ayoreo, alertando sobre la situación grave que pone en riesgo su cultura de siglos.
Por medio de “reposiciones” de los saldos de los bonos, la administración de Asunción, ahora bajo la gestión de Luis Bello, estaría buscando –según opositores– “disfrazar” el desvío de los G. 500.000 millones que el ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez destinó a gastos corrientes. A su vez, el reciente anuncio de una ley de capitalidad por parte del presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, en plena etapa electoral, es visto por ese sector como una estrategia orientada a cubrir el agujero financiero, aunque con el riesgo de abrir, al mismo tiempo, una puerta a la impunidad.