EFE-AFP
WASHINGTON/COPENHAGUE
El mandatario respondió afirmativamente al ser preguntado si EEUU pasaría a controlar el suelo sobre el que se asienten futuras bases militares que instale Washington en el territorio, que depende de Dinamarca.
“Tendremos todo lo que queramos. Estamos manteniendo conversaciones interesantes”, explicó Trump al diario sin ofrecer más detalles al respecto sobre ese preacuerdo anunciado el pasado miércoles tras la reunión entre el presidente estadounidense y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, celebrada en el Foro Económico Mundial de Davos.
Tras anunciar ese marco Trump, que ha dicho que quería anexionar Groenlandia por motivos de seguridad nacional, dijo que no aplicaría aranceles para castigar a ocho países que enviaron tropas a la isla y censuraron su plan de hacerse con el territorio autónomo.
Poco e sabe de ese convenio hablado con Rutte, pero funcionarios citados por el diario The New York Times esta semana apuntaron a que el acuerdo sería similar al estatus de las bases militares británicas en Chipre, que permanecen bajo soberanía del Reino Unido desde la independencia de la isla de Londres en 1960.
MINERALES. Trump también ha dicho que el acuerdo resultaría beneficioso para Washington en términos de acceso a recursos minerales en Groenlandia, aunque tampoco ha brindado más información.
El presidente indicó que en dos semanas se conocería la respuesta de Dinamarca a la propuesta estadounidense, que considerará que agradará a Copenhague.
Las planes de Trump, que en Davos también descartó el uso de la fuerza para hacerse con la isla, para hacerse con Groenlandia y las amenazas arancelarias fueron criticadas de manera casi unánime por los líderes europeos.
INESPERADA UNIDAD. Las ambiciones de Trump han hecho que Dinamarca y Groenlandia se unan en la escena internacional, dejando temporalmente en segundo plano su doloroso pasado colonial.
“Los groenlandeses aún tienen muchos reproches hacia Dinamarca, a quien acusan de no ser capaz de reconsiderar su pasado colonial”, señala Ulrik Pram Gad, investigador del Danish Institute for International Studies (DIIS). “Pero las presiones ejercidas por Trump han llevado a la gran mayoría de las fuerzas políticas que conforman el gobierno de coalición a dejar de lado, por ahora, los planes para la independencia, que siempre ha sido un proyecto a largo plazo”, añade.
Arma secreta en captura de Maduro
El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo en una entrevista que el Pentágono empleó un nuevo tipo de arma secreta en la operación para capturar al líder chavista venezolano Nicolás Maduro y que, según él, deshabilitó el equipamiento militar de Venezuela.Trump utilizó el término descombobulador (“discombobulator”, en inglés) para referirse a este arma en la entrevista concedida al diario The New York Post. “El descombobulador; no tengo permitido hablar sobre esto”, dijo Trump, que añadió que el dispositivo “hizo que el equipamiento (venezolano) dejara de funcionar”. “Nunca lograron lanzar sus cohetes. Tenían cohetes rusos y chinos, y no consiguieron lanzar ni uno solo. Llegamos nosotros, apretaron los botones y nada funcionó. Estaban completamente preparados para nuestra llegada”, afirmó el presidente estadounidense. En la entrevista Trump volvió a mencionar también la posibilidad de ejecutar “ataques terrestres” sobre cárteles latinoamericanos.