07 may. 2026

Niños aprenden jugando a evitar riesgos ante desastres naturales

Las ONG Oxfam y Plan Paraguay concluyeron este viernes una colonia de vacaciones para niños que durante un mes, entre juego y juego, aprendieron como reducir riegos ante desastres naturales como la inundación ocurrida el año pasado, que desplazó a unas 85.000 personas en Asunción.

niños.PNG

Alrededor de 240 niñas y niños que habitan la zona inundable participaron de los talleres para aprender a prevenir el riesgo ante los desastres. | Foto: Facebook Plan Paraguay

EFE

Los niños del Bañado Sur, como es conocida una de las zonas más pobres de la capital y la más afectada por las crecidas del río Paraguay que provoca periódicas inundaciones, disfrutaron durante el mes de enero de esta actividad educativa diaria promovida por las ONG junto al Ministerio de Educación y Cultura, según un comunicado.

Este viernes se llevó a cabo el acto de clausura de las Colonias de Vacaciones llamadas Cháke Ou (cuidado que viene, en guaraní), en las escuelas San Miguel y Hungría de la mencionada barriada.

Alrededor de 240 niñas y niños que habitan la zona inundable participaron de los talleres para aprender a prevenir el riesgo ante los desastres.

“Nuestro trabajo se realiza en apoyo al rol del Estado, en forma coordinada, porque eso da garantías de sostenibilidad a través de la generación de capacidades”, explicó William Parra, responsable del Programa del Área de Acción Humanitaria de Oxfam.

De la mano de profesoras y líderes comunitarios, los niños aprendieron a identificar lugares seguros e inseguros dentro de sus comunidades y participaron de simulacros de evacuación en caso de incendios e inundaciones.

Además, elaboraron planes de emergencia familiar que compartirán con sus encargados.

“Con la inundación, son los niños quienes más sufren y a quienes menos se les tiene en cuenta”, comenta Bernardina Gómez, profesora y participante del proyecto, según un comunicado de Plan Paraguay.

Cháke Ou, es un proyecto de reducción del riesgo ante desastres, es implementado por las organizaciones Plan y Oxfam en Paraguay, gracias a la financiación de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO).

Las autoridades calculan que aún quedan unas 17.000 personas desplazadas desde la inundación que azotó Asunción desde junio y durante varios meses.

Esos desplazados son parte de los 85.000 que en total abandonaron sus casas debido a la subida de las aguas, y que no han podido regresar debido a que sus residencias siguen dañadas o inundadas.

Se instalaron entonces en espacios proporcionados por el Gobierno, que les facilitó también la madera y el cinc con el que construyeron las frágiles casetas en las que viven en aceras y plazas de distintos lugares de la ciudad. Incluida la que está frente al Congreso Nacional.

Más contenido de esta sección
En la madrugada de este jueves, un interno de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, del Departamento de Amambay, fue llevado de urgencia al hospital de la ciudad tras haber sido herido con arma blanca por un compañero en su celda.
Cuatro hombres fueron detenidos en una serie de allanamientos que la Policía Nacional desplegó en Paso Yobái, Departamento de Guairá, y en la ciudad de Caaguazú, tras el crimen de una mujer de origen checo, nacionalizada alemana, en su propia vivienda.
Dos allanamientos simultáneos fueron ejecutados en la noche del último miércoles en viviendas del barrio Palma Loma de Luque, Departamento Central, donde se montaron centros de distribución de drogas. Se detuvo a 8 personas y se incautaron dosis de cocaína, marihuana y crack.
Durante la mañana de este jueves persistiría el ambiente cálido en gran parte de Paraguay, mientras entre la tarde y noche ingresaría un sistema de tormentas severas, que darían lugar a un marcado descenso de la temperatura.
El Senado anuló por unanimidad el permiso al senador cartista Erico Galeano. Unos 100.000 títulos universitarios fueron expedidos entre 2023 y 2025 en carreras no habilitadas, según datos de Aneaes. El Conasam negociará que la suba del salario mínimo supere la inflación interanual.
Un total de 250 mordeduras de monos se registraron el año pasado, por lo que se realizó un refuerzo de vacunas antirrábicas, según informó el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Luis Cousirat.