28 mar. 2024

Niños aprenden jugando a evitar riesgos ante desastres naturales

Las ONG Oxfam y Plan Paraguay concluyeron este viernes una colonia de vacaciones para niños que durante un mes, entre juego y juego, aprendieron como reducir riegos ante desastres naturales como la inundación ocurrida el año pasado, que desplazó a unas 85.000 personas en Asunción.

niños.PNG

Alrededor de 240 niñas y niños que habitan la zona inundable participaron de los talleres para aprender a prevenir el riesgo ante los desastres. | Foto: Facebook Plan Paraguay

EFE

Los niños del Bañado Sur, como es conocida una de las zonas más pobres de la capital y la más afectada por las crecidas del río Paraguay que provoca periódicas inundaciones, disfrutaron durante el mes de enero de esta actividad educativa diaria promovida por las ONG junto al Ministerio de Educación y Cultura, según un comunicado.

Este viernes se llevó a cabo el acto de clausura de las Colonias de Vacaciones llamadas Cháke Ou (cuidado que viene, en guaraní), en las escuelas San Miguel y Hungría de la mencionada barriada.

Alrededor de 240 niñas y niños que habitan la zona inundable participaron de los talleres para aprender a prevenir el riesgo ante los desastres.

“Nuestro trabajo se realiza en apoyo al rol del Estado, en forma coordinada, porque eso da garantías de sostenibilidad a través de la generación de capacidades”, explicó William Parra, responsable del Programa del Área de Acción Humanitaria de Oxfam.

De la mano de profesoras y líderes comunitarios, los niños aprendieron a identificar lugares seguros e inseguros dentro de sus comunidades y participaron de simulacros de evacuación en caso de incendios e inundaciones.

Además, elaboraron planes de emergencia familiar que compartirán con sus encargados.

“Con la inundación, son los niños quienes más sufren y a quienes menos se les tiene en cuenta”, comenta Bernardina Gómez, profesora y participante del proyecto, según un comunicado de Plan Paraguay.

Cháke Ou, es un proyecto de reducción del riesgo ante desastres, es implementado por las organizaciones Plan y Oxfam en Paraguay, gracias a la financiación de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO).

Las autoridades calculan que aún quedan unas 17.000 personas desplazadas desde la inundación que azotó Asunción desde junio y durante varios meses.

Esos desplazados son parte de los 85.000 que en total abandonaron sus casas debido a la subida de las aguas, y que no han podido regresar debido a que sus residencias siguen dañadas o inundadas.

Se instalaron entonces en espacios proporcionados por el Gobierno, que les facilitó también la madera y el cinc con el que construyeron las frágiles casetas en las que viven en aceras y plazas de distintos lugares de la ciudad. Incluida la que está frente al Congreso Nacional.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.
Una masiva afluencia de personas se registró en la Estación de Buses de Asunción, en el marco de la Semana Santa. Hasta las 18:00 del miércoles, unas 120.000 personas pasaron por el lugar rumbo a otras ciudades.
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.