29 ago 2026

Niños aprenden jugando a evitar riesgos ante desastres naturales

Las ONG Oxfam y Plan Paraguay concluyeron este viernes una colonia de vacaciones para niños que durante un mes, entre juego y juego, aprendieron como reducir riegos ante desastres naturales como la inundación ocurrida el año pasado, que desplazó a unas 85.000 personas en Asunción.

niños.PNG

Alrededor de 240 niñas y niños que habitan la zona inundable participaron de los talleres para aprender a prevenir el riesgo ante los desastres. | Foto: Facebook Plan Paraguay

EFE

Los niños del Bañado Sur, como es conocida una de las zonas más pobres de la capital y la más afectada por las crecidas del río Paraguay que provoca periódicas inundaciones, disfrutaron durante el mes de enero de esta actividad educativa diaria promovida por las ONG junto al Ministerio de Educación y Cultura, según un comunicado.

Este viernes se llevó a cabo el acto de clausura de las Colonias de Vacaciones llamadas Cháke Ou (cuidado que viene, en guaraní), en las escuelas San Miguel y Hungría de la mencionada barriada.

Alrededor de 240 niñas y niños que habitan la zona inundable participaron de los talleres para aprender a prevenir el riesgo ante los desastres.

“Nuestro trabajo se realiza en apoyo al rol del Estado, en forma coordinada, porque eso da garantías de sostenibilidad a través de la generación de capacidades”, explicó William Parra, responsable del Programa del Área de Acción Humanitaria de Oxfam.

De la mano de profesoras y líderes comunitarios, los niños aprendieron a identificar lugares seguros e inseguros dentro de sus comunidades y participaron de simulacros de evacuación en caso de incendios e inundaciones.

Además, elaboraron planes de emergencia familiar que compartirán con sus encargados.

“Con la inundación, son los niños quienes más sufren y a quienes menos se les tiene en cuenta”, comenta Bernardina Gómez, profesora y participante del proyecto, según un comunicado de Plan Paraguay.

Cháke Ou, es un proyecto de reducción del riesgo ante desastres, es implementado por las organizaciones Plan y Oxfam en Paraguay, gracias a la financiación de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO).

Las autoridades calculan que aún quedan unas 17.000 personas desplazadas desde la inundación que azotó Asunción desde junio y durante varios meses.

Esos desplazados son parte de los 85.000 que en total abandonaron sus casas debido a la subida de las aguas, y que no han podido regresar debido a que sus residencias siguen dañadas o inundadas.

Se instalaron entonces en espacios proporcionados por el Gobierno, que les facilitó también la madera y el cinc con el que construyeron las frágiles casetas en las que viven en aceras y plazas de distintos lugares de la ciudad. Incluida la que está frente al Congreso Nacional.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público informó que detectaron un acceso no autorizado a la cuenta oficial de Instagram durante la madrugada de este sábado.
Un hombre que necesitaba dializarse perdió la vida el viernes esperando una ambulancia y una cama. Los familiares habían recibido la noticia días atrás de la situación de paciente en el Hospital San Jorge y la respuesta fue que no había ambulancias por el Rally y tampoco catéter, pero cuando consiguieron, ya no había cama.
La Fiscalía imputó al sacerdote Ismael Obregón Olmedo por supuesto abuso sexual en personas indefensas y actos homosexuales con menores. Además pidió su prisión preventiva.
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Isaías Fretes, encabezó una reunión este viernes con directores de hospitales, clínicas, unidades y puestos sanitarios de la institución de distintos puntos del país, con el objetivo de mejorar condiciones laborales y salariales del personal de blanco.
Desde la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa) expresaron su profunda preocupación ante la grave crisis que atraviesa el sistema de salud pública, en el marco de los cinco días de huelga realizados por los médicos.
Un brasileño de 30 años fue baleado en la cabeza durante un supuesto ataque ocurrido el viernes por la noche en Ciudad del Este, Alto Paraná, y terminó hallado muerto dentro del vehículo en el que se desplazaba. El rodado fue encontrado este sábado, cerca del puente Monday, en Presidente Franco.