20 abr. 2024

Niños anhelan bicicletas para hacer descansar a su burro que los lleva a la escuela

Las ganas de estudiar supera al tremendo sacrificio de dos hermanos, quienes a diario deben recorrer diez kilómetros a bordo de un burro para asistir a su escuela en el distrito de Choré, Departamento de San Pedro. Los pequeños anhelan una bicicleta, para poder hacer descansar a su animal.

niños.jpg

Los hermanos Alex, de 8 años y Willian Amarilla, de 10 años, viajan 10 kilómetros diariamente para asistir a su escuela ubicada en la colonia La Niña, en el distrito de Choré.

Foto: Carlos Aquino.

Los hermanos Alex, de 8 años, y Willian Amarilla, de 10 años, viajan diez kilómetros diariamente para asistir a su escuela ubicada en la colonia La Niña, en el distrito de Choré, Departamento de San Pedro. El sueño de ambos es contar con bicicletas para poder hacer descansar al burrito.

Deben levantarse a las 4.00, preparar al burro y desayunar cocido con galletas, para luego emprender camino sobre “Mbykichi”, como le llaman cariñosamente a su burro, informó Carlos Aquino, periodista de Última Hora.

Los hermanitos llegando a la escuela ubicada en Choré.

Los hermanitos llegando a la escuela ubicada en Choré.

Foto: Carlos Aquino.

Los niños salen de un retiro de una estancia para poder llegar a las 6.30 a la Escuela Básica 503 Virgen del Rosario, donde cursan el tercer y cuarto grado, respectivamente. A diario deben hacer un poco más de diez kilómetros para poder llegar a destino y estudiar en la escuela.

A pesar de este sacrificio que realizan diariamente, los pequeños están felices y contentos. Hasta ya les parece normal los viajes, porque según explicaron, quieren graduarse y ser profesionales en el futuro.

Alex, quien es el que más entiende su burrito, explicó que el animal es muy bueno y al despertarse mientras ellos desayunan, su burro también consume su alimento, consistente en pasto camerún.

Mbykichi aguardando en la entrada de la institución educativa.

Mbykichi aguardando en la entrada de la institución educativa.

Foto: Carlos Aquino.

Por su parte, William comentó que a veces cuando trotan, llegan un poco mas rápido en la escuela, pero generalmente llegan para la hora de la entrada. Explicó que en un tiempo atrás iban en motocicleta, pero con la suba del combustible, sus padres ya no lo pueden transportar.

El director de la institución, el profesor Hugo Estanislao Roa, señaló que los alumnos son muy aplicados y que siempre llegan a hora.

“Son gente muy humilde, pero trabajadora y su padre vino a hablar conmigo, porque como todo chico quieren seguir estudiando, pese a que el lugar donde trabajan los padres está un poco alejado”, relató el docente.

La escuela tiene casi 45 años y su infraestructura está muy deteriorada, además no cuenta con agua potable.

Más contenido de esta sección
Una avioneta cayó en la mañana de este sábado en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi en la ciudad de Luque, Departamento Central. A bordo iban dos personas, quienes sufrieron golpes.
En un hecho sin precedentes en lo que va del año, el precio del tomate experimentó un significativo aumento en Concepción, alcanzando la cifra de G. 20.000 a G. 21.000 por kilogramo.
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.