31 dic. 2025

Niño está con muerte cerebral tras ser mordido por una serpiente

Un niño de 7 años quedó con muerte cerebral tras ser atacado por una serpiente en la colonia Araujo Cué, en Curuguaty, Departamento de Canindeyú.

serpiente.jpg

El niño estaba acostado en su habitación en la madrugada del sábado en su vivienda ubicada en Curuguaty, cuando repentinamente apareció una serpiente que lo mordió.

Foto referencial: elespectadordecaracas.com.

Según el relato del padre, el niño estaba acostado en su habitación en la madrugada del sábado en su vivienda ubicada en Curuguaty, Departamento de Canindeyú, cuando repentinamente apareció una serpiente que lo mordió.

Sus padres al darse cuenta de lo sucedido lo trasladan rápidamente hasta el Hospital de Curuguaty a bordo de una motocicleta, sin embargo, su situación iba empeorando, tuvo que ser derivado hasta el Instituto de Medicina Tropical en Asunción.

En el mencionado centro asistencial los médicos le colocaron todos los antídotos necesarios, sin embargo, tuvo muerte cerebral, informó Telefuturo.

Lea más: Día Mundial de las Serpientes: ¿Cuántas especies hay en Paraguay?

El doctor Oscar Merlo, director del Instituto de Medicina Tropical manifestó que el niño involucionaba sobre todo desde el punto de vista neurológico.

Dijo que el niño llegó al nosocomio luego de 14 a 16 horas de ser atacado por el reptil y que inmediatamente fue llevado en el Área de Urgencias en donde se le volvió a repetir la dosis del antiveneno.

Por último, comentó que el menor continuó con una mala evolución e ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos en donde fue conectado a una asistencia respiratoria mecánica.

¿Qué hacer en caso de mordeduras?

La sugerencia principal de los biólogos es acudir lo antes posible al hospital o centro de salud más cercano, además se recomienda mantener la calma, conservar una distancia prudente del animal y lavar la herida con agua y jabón.

Además, si es posible (especialmente si la persona está acompañada), se debe tratar de sacar una foto al reptil para analizar la forma y el color, a fin de tener una idea de la especie.

Nota relacionada: Las mordeduras de serpiente causan 400.000 casos de discapacidad cada año

Las mordeduras de serpientes venenosas pueden provocar parálisis severas en el sistema respiratorio, trastornos de sangrado que deriven en hemorragias mortales, insuficiencia renal irreversible, así como la destrucción local de tejidos.

Sin embargo, la mayoría de muertes y consecuencias graves de una mordedura pueden prevenirse con antídotos de alta calidad, que son el único tratamiento eficaz para controlar o revertir la mayoría de sus efectos.

Más contenido de esta sección
La población de Carmelo Peralta sufrió nuevamente el corte del servicio de energía eléctrica durante la tarde de este martes. Son situaciones que suelen ocurrir en la localidad chaqueña, por lo que los usuarios insisten en que se realicen mejoras en la zona.
Dos personas fueron detenidas durante un operativo realizado por agentes de la Dirección Contra Hechos Punibles Económicos y Financieros del Departamento de Alto Paraná, en prosecución a una denuncia por un supuesto hecho punible de estafa contra la propiedad y el patrimonio de las personas, mediante la modalidad de juegos de azar.
El Club Olimpia firmó un acuerdo con el Instituto de Previsión Social (IPS) para arrendar por 20 años el predio donde anteriormente funcionaba la Asociación de Funcionarios y Asociados del Instituto de Previsión Social (Fipsa). Además, se compromete a una inversión de más de USD 4 millones en el predio ubicado sobre la avenida Santísimo Sacramento de Asunción.
Un cuerpo, en avanzado estado de descomposición y completamente desnudo, fue divisado en la tarde de este martes en aguas del río Paraná, por pescadores en la zona del Puerto Histórico de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná. Hasta el momento, la identidad de la víctima es desconocida.
Mientras miles de familias se preparan para despedir el año entre abrazos, brindis y esperanzas renovadas, en el Norte del país hay tres hogares donde el silencio y la ausencia vuelven a imponerse.
Una mujer y su hija de 1 año están desaparecidas desde el lunes tras ser vistas por última vez en el Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.